Defiende IEEH la designación de Ariadna González
 
Hace (52) meses
 · 
Opiniones sin sustento elecciones confunden Guillermina Vázquez
Compartir:

Luego de que el gobernador hñähñü de San Ildefonso, Tepeji del Río, César Cruz Benítez, amagara con impugnar la designación de Ariadna González Morales como directora de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la presidenta del ente autónomo, Guillermina Vázquez Benítez, argumentó que el nombramiento fue legal y acusó al representante autóctono de tergiversar los hechos.

En entrevista telefónica, la titular del IEEH acusó que Cruz Benítez está inconforme con la designación porque quería que dos de sus familiares tuvieran plaza en el organismo.

“Previo a esta reunión, había presentado un documento en el que pretendía que tanto la esposa como la hija de César se incorporaran a la titularidad (de dicha área) y a la dirección, asumiendo cargos”, dijo la funcionara, en referencia a la audiencia que consejeros electorales brindaron al gobernador indígena.

Vázquez Benítez aclaró que en ese encuentro ningún consejero ni trabajador del ente público autónomo llamó o insinuó que las comunidades originarias sean ignorantes, como afirmó el representante étnico.

“En todo momento se les trató con respeto y quienes pusieron el calificativo ‘ignorantes’ fueron ellos. El fondo de esto es que quieren ocupar espacios en un tema ya de beneficio personal”, reiteró.

Sobre la afirmación de Cruz Benítez, de que debió realizarse una consulta a los pueblos originarios para que estos determinaran a quién querían al frente de la nueva Dirección Ejecutiva indígena, la consejera presidenta del IEEH precisó que ni la constitución ni ningún ordenamiento contempla dicha medida.

Agregó que las leyes especifican los casos en los que se debe implementar ese ejercicio, mientras que la normativa electoral faculta a la presidenta del IEEH a proponer a los titulares de área.

Vázquez Benítez reveló, además, que Cruz Benítez afirmó hablar a nombre de las más de mil 4 comunidades indígenas del estado, situación que dijo no compartir pues cada una de estas localidades tiene usos y costumbres distintos para elegir a sus liderazgos.

La funcionaria defendió la designación de González Morales como titular de la Dirección de Derechos Políticos Electorales Indígenas, pues aseveró que se evaluó su trayectoria y experiencia.

“No pueden descalificar este hecho, es un trabajo impecable el de la maestra Ariadna el tiempo que ha estado aquí”, manifestó Vázquez Benítez.

DESIGNACIÓN DE DIRECTORAS

En la sesión del IEEH del pasado 15 de diciembre, el Consejo General aprobó la designación de los titulares de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas, Ariadna González Morales, y la de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Katy Marlén Aguilar Guerrero, quienes rindieron protesta de ley

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad