Defienden autónomos su aportación al país
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Los presidentes del Inegi, el INE y el INAI aseguraron que el trabajo especializado que realizan los órganos autónomos y su aporte al sistema democrático del país justifica su existencia.

Al participar en foro digital Instituciones Autónomas de México, Julio Santaella, presidente del Inegi, subrayó que su autonomía y especialización permite que desempeñen funciones ajenas a criterios políticos y a posibles conflictos de interés.

“El Estado mexicano tiene que invertir recursos y, por supuesto, tiene que haber una valoración de costo-beneficio, de tal manera que el Estado reciba los beneficios que están diseñados y esperados en función de los costos que se están invirtiendo para eso”, señaló.

“En mi opinión, yo creo que esta valoración, en el caso mexicano, es positiva, de tal manera que hemos tenido beneficios que justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional”, indicó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que haría una revisión de los órganos autónomos, así como de entidades desconcentradas y descentralizadas del Ejecutivo con la finalidad de desaparecer algunos y generar ahorros a la hacienda pública.

Durante el foro, Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que la existencia de órganos autónomos no es exclusiva de México y que su antecedente se remonta al constitucionalismo estadunidense del siglo XIX.

“Los órganos autónomos en el mundo son, en ese sentido, una evolución de aquella figura del constitucionalismo norteamericano y, una de las peculiaridades, como ocurrió en Estados Unidos hace casi dos siglos, es que prácticamente todos estos órganos, en todo el mundo, desempeñan funciones que originalmente estaban concentradas en el Poder  Ejecutivo”, apuntó.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del INAI, consideró, que para garantizar debidamente el derecho de acceso a la información es necesario contar con autonomía y con fortaleza institucional para incidir en el proceso de contrapesos de una sociedad democrática.

En el caso del Instituto, señaló, la autonomía es resultado de demandas y movilizaciones ciudadanas para acceder a la información pública.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad