Defiende Simón a Hidalgo en el ranking de quinto estado más seguro
 
Hace (59) meses
 · 

Defiende Simón a Hidalgo en el ranking de quinto estado más seguro
Foto: David Martínez

Compartir:

Ante los hechos violentos registrados en la entidad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, negó que en la entidad operen grupos delictivos y defendió las estadísticas que posicionan la entidad como la quinta más segura del país.

En entrevista en el programa A criterio de…, el funcionario aseguró que los hechos delictivos forman parte de un diagnóstico nacional de inseguridad crónica y negó que exista un patrón al respecto que haga pensar que en el estado hay presencia de cárteles.

De acuerdo con el funcionario, la seguridad es un tema de corresponsabilidad, que atañe tanto a autoridades como a la ciudadanía, que desde el hogar debe formar a los individuos.

“La sociedad ha cambiado sus valores para participar en acciones delictivas como el huachicoleo; se deben hacer tareas de policía, de ministerio y de justicia y de educación. Está creciendo (la inseguridad), pero no son de aquí (los delincuentes)”.

También te puede interesar: Ayuntamientos signan convenio por la seguridad

Calificó como “un éxito” la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el gobernador Omar Fayad Meneses, y aseguró que esta se verá apuntalada con la pronta operación del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia).

Respecto a la ola de linchamientos, el encargado de la política interior estatal negó que exista ingobernabilidad en alguna región del estado.

Reconoció que aún faltan acciones en torno a la implementación del Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva. Las autoridades municipales, dijo, creen que con hablarle a la policía estatal ya cumplieron.

Respecto a la detención y subsecuente liberación de un presunto responsable del linchamiento de un agente del Ministerio Público en Metepec, Vargas Aguilar negó que se tratara de una pifia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). “A criterio del juez no estaba suficientemente fundamentada, lo que no quiere decir que no esté implicado, no fue absuelto, porque no estuvo en proceso. No hay para dar una vinculación. No quiere decir que no haya participado. La investigación continúa, es amplia, por cómo se dieron los hechos; en esa carpeta hay 12 implicados, él es uno de los 12”.

Además, habló sobre el conflicto que hay entre el Ejecutivo y el titular del Poder Legislativo, Ricardo Baptista González.

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad