Defiende AMLO compra de medicamentos en extranjero
 
Hace (30) meses
 · 
Integran a Segalmex al reparto de medicamentos en el país
Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el modelo de compra de medicamentos que, gracias a una reforma legal, le permite realizar las adquisiciones en el extranjero.

En conferencia, el Mandatario acusó a las empresas farmacéuticas que han sido vetadas en esta Administración de estar detrás de las protestas de padres de familia y hasta niños en contra de su Gobierno.

“Esas empresas fueron capaces hasta de movilizar a padres, a niños para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás a nuestro plan de comprar los medicamentos en el extranjero, porque estaba prohibido, no se podían comprar medicamentos en otros países”, dijo.

“Porque era controlar todo el mercado, apoyar a estas 10 grandes corporaciones para que se tuviesen que comprar los medicamentos en México, para mantener esta corrupción en el País. Entonces ya estamos rompiendo ese monopolio y yo espero que pronto nos falten todos los medicamentos”.

Van por medicamentos oncológicos a Corea, Alemania, Cuba y Argentina

Ayer, REFORMA reveló que el Ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara, propuso a sus colegas invalidar la reforma legal de agosto de 2020 para facilitar las compras de medicamentos en el extranjero, impulsada por el Gobierno.

En un proyecto, el juzgador plantea anular los cambios al párrafo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por la cual se exentó “la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales”.

La reforma permite las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por conducto de las Naciones Unidas, decisión que fue reivindicada este lunes por el Presidente.

Además, aprovechó para recordar algunos de los abusos cometidos en el pasado.

“Lo mismo con las medicinas, se robaban el dinero de las medicinas, pero no solo eso, hasta adulteraban los medicamentos y todo esto con el silencio cómplice de los medios de información, con honrosas excepciones”, reclamó.

“La mayoría aplaudiendo porque recibían también moche de todas estas transas y por eso callaban, entonces estamos resolviendo el problema del abasto de los medicamentos, se hizo un acuerdo con la ONU, ya se compraron todos los medicamentos y estamos distribuyéndolos para que no falten”.

El acuerdo para compra de medicamentos del 31 de julio de 2020 entre UNOPS y el Insabi, fue pactado 53 meses y hasta 6 mil millones de dólares.

Este lunes, el Jefe del Ejecutivo adelantó que mañana el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentará un informe detallado sobre el abasto de medicamentos para el tratamiento de menores con cáncer.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad