Dedicados a rescatar a las colmenas en zona urbana de Pachuca
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

“Desgraciadamente la mancha urbana ha absorbido las zonas donde viven las abejas o donde pueden estar y pues muchas veces anidan en lugares inadecuados”, comentó Aline Roxana Vergara Rodríguez, quien es proyectora de abejas, comercializadora y catadora de miel en Hidalgo, además de que apoya en su rescate de las zonas urbanas.

Vergara Rodríguez explicó que parte de las acciones “básicas” que puede llevar a cabo la ciudadanía para la preservación de esos insectos es saber cómo actuar al encontrar un enjambre y dónde se pueden realizar acciones para su cuidado. “No porque yo las vea en la pared significa que yo tenga que ponerle de comer ahí”.

Como parte de la sociedad civil, que busca preservar la apicultura, dijo, trata de concientizar a las personas y trabajar de manera coordinada con las autoridades para que brinden apoyo en el rescate de las abejas, por lo que al observar un enjambre o conjunto de abejas descansando en un árbol o pared, explicó, es necesario dejarlas, puesto que seguirán su camino en breve y solo están protegiendo a la reina.

Dedicados a rescatar a las colmenas en zona urbana de Pachuca | Foto: Oscar Sánchez

En el caso de haber localizado un enjambre, aseveró que se debe llamar al 911 porque las corporaciones de Bomberos y Protección Civil de municipios están capacitadas para rescatar a esos insectos de manera segura.

También señaló que la organización Nobleza Pura realiza ese tipo de trabajos, pero tienen una cuota para el rescate y reubicación de abejas, con lo que posteriormente se busca su adaptación con algún apicultor para evitar la eliminación de dicha colmena.

Otra de las acciones que lleva a cabo su asociación es que cada año organizan jornadas de capacitación a las autoridades municipales, a cargo del médico veterinario zootecnista Axel Aldaz, quien es el responsable del programa de abeja africana.

Galilea Monroy I Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad