Declaratoria arqueológica, sin avances por tenencia
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La tenencia de la tierra es la principal limitante para que Huapalcalco sea declarado zona arqueológica, informó la legisladora federal Isabel Alfaro Morales, quien mañana se reunirá en Tulancingo con el delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago; el titular de la Procuraduría Agraria estatal, Andrés Velázquez Vázquez, y el alcalde Fernando Pérez Rodríguez.

La también secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados adelantó que en este encuentro participará la asociación civil Niebla y Tiempo, es una de varias agrupaciones que han trabajado en pro del nombramiento del conjunto.

Luego de explicar que el objetivo de la reunión es “sumar voluntades” para poder rescatar Huapalcalco, aseguró que el director general del INAH ha mostrado disposición para apoyar el tema, pero lo que limita la declaratoria de zona arqueológica es la tenencia de la tierra.

Alfaro Morales agregó que, en la reunión que este miércoles tendrá con el procurador agrario, conocerá cuál es la situación de los terrenos y, con base en ello, se establecerá la dinámica de trabajo para “sacar adelante el tema”.

“Huapalcalco es un lugar que tiene mucho reconocimiento, es de los asentamientos humanos más antiguos”, indicó.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) considera que el resultado de la reunión será “positivo”, ya que concentrará tanto a actores políticos como a la sociedad civil organizada para trabajar en un proyecto que beneficiará a Tulancingo.

De acuerdo con Niebla y Tiempo, Huapalcalco tiene más de 14 mil años de antigüedad y cuenta con 11 hectáreas, propiedad del estado y del municipio, –de las cuales tres fueron adquiridas por el INAH– en las que existen 22 montículos, plataformas y pirámides.

Solicitud, enviada en 2017, señalan

  • Monserrat Barragán, presidenta de Niebla y Tiempo, en junio de 2017, recibió la contestación por escrito del titular de la Coordinación Nacional de Arqueología; Pedro Francisco Sánchez, en la que “admite a trámite” la solicitud relativa a la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco, pero, a la fecha, no hay avances en el tema

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad