Declaran a los tenangos como patrimonio cultural de Hidalgo
 
Hace (44) meses
 · 

Tenangos Hidalgo

Compartir:

Por unanimidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó decretar el 8 de abril como Día del Tenango, así como declarar Cuna de los bordados tenangos al municipio Tenango de Doria, y que los motivos, dibujos y bordados de este tipo se declaren patrimonio cultural de Hidalgo.

La lectura del dictamen fue realizada por el representante partidista de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, quien resaltó que se trata de un reconocimiento a las bordadoras de esta artesanía emblemática de la Sierra Otomí-Tepehua.

Entre los argumentos para aprobar el dictamen se consideró que la producción textil y los tenangos forman parte de la cultura otomí de la localidad, que se retoman como uno de los elementos que constituyen su identidad y su patrimonio cultural y que son manifestaciones que deben continuar y difundirse.

El documento se avaló luego de que, en los últimos tres lustros, los tenangos se convirtieron en uno de los artículos más codiciados para la producción de imitaciones.

Marcas de moda como la mexicana Pineda Covalín, la estadunidense Mara Hoffman, las francesas Hermes y Louis Vuitton, así como la venezolana Carolina Herrera, la española Mango e, incluso, lácteos Nestlé, asentada en Suiza, se han involucrado en escándalos por copiar las creaciones de indígenas hidalguenses sin dar crédito ni pagar regalías por ello a los artesanos de tenangos.

Tenangos de Hidalgo, la magia de los hilos y los bordados | NTR ...

En 2016, el orfebre José Adalberto Flores Gómez y su esposa Angélica Martínez iniciaron una disputa legal contra Nestlé por el uso de dibujos de su creación y que se replicaron en una serie de tazas que produjo la firma de origen europeo.

Durante 2019, la casa de alta costura de la sudamericana Carolina Herrera usó diseños de estas artesanías para la colección Resort 2020. Ante los reclamos, la diseñadora afirmó que trató de hacer un “homenaje” a los artesanos.

Asimismo, marca de lujo Louis Vuitton diseñó la silla de la colección Dolls by Raw Edges, valuada en 12 mil 800 libras esterlinas —alrededor de 375 mil pesos, al tipo de cambio de ayer—, aunque aseveró que había contactado a los creadores hidalguenses de tenangos.

Derivado de la pandemia de Covid-19, este bordado de la Sierra Otomí-Tepehua ha relucido en los cubrebocas —declarados como medidas de protección contra el SARS-CoV-12, cuyo uso desde ayer es obligatorio en Pachuca—, lo que ha significado una fuente de ingresos para los indígenas hidalguenses en la cuarentena, aunque también han exhibido la creación de copias chinas.

En el corazón de los tenangos, San Nicolás- Criterio Hidalgo

AVALAN LEY PARA PROTECCIÓN

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado, en la sesión ordinaria presencial celebrada este viernes

Dicha normativa tiene como objetivo preservar, proteger, desarrollar y fomentar la actividad artesanal en todas sus modalidades, teniendo en cuenta la representatividad, tradición e identidad, generando con ello conciencia en la población sobre su importancia cultural, social y económica

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad