Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace
 
Hace (31) meses
 · 

Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace Foto: Archivo / Salomón Hernández

Compartir:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un documento mediante el cual realizó la declaratoria como zona de desastre a 27 municipios de Hidalgo; esto, derivado del paso del huracán Grace, mismo que impactó tierras de la entidad durante la madrugada del sábado 21 de agosto.

Derivado de las lluvias severas originadas por el meteoro, las demarcaciones que fueron nombradas de esa manera son Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Además, por haber registrado precipitaciones e inundaciones derivadas de las mismas, se declaró zona de desastre Cuautepec de Hinojosa y Zacualtipán de Ángeles.

Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace
Declaran a 27 municipios zona de desastre por Grace Foto: Archivo Criterio

En tanto, en el ramo de resultar afectados por las lluvias, además de anegaciones provocadas por desbordes de río, se contempló a Atlapexco y Metztitlán.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/3760642334161902

Por su parte, por vientos fuertes, Mineral de la Reforma también se encuentra en emergencia.

Para realizar la declaratoria, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo una evaluación técnica acerca de los municipios y sus afectaciones derivadas del huracán Grace a petición del secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien también funge como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil. Posteriormente, la publicación en el DOF fue realizada por Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/3759595927599876

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, al día siguiente del que un municipio es declarado zona de desastre, “puede tener acceso inmediato a apoyos financieros para la realización de acciones urgentes y prioritarias” en el corto plazo.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/3759619647597504

DATOS

-22 municipios fueron declarados zona de desastre únicamente por la cantidad de lluvia que se registró, dos por inundaciones pluviales, dos por anegaciones fluviales y uno por vientos fuertes.
-La declaratoria se realiza luego de que el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, solicitara la elaboración de un dictamen técnico a la Conagua respecto a las afectaciones.
-De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, al día siguiente del que un municipio es declarado zona de desastre, “puede tener acceso inmediato a apoyos financieros para la realización de acciones urgentes y prioritarias” en el corto plazo

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad