Decir “hechos aislados” no es burla: comisario
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel de Jesús Moreno Castro, consideró que calificar como hechos aislados los homicidios, secuestros o enfrentamientos con huachicoleros no representa una burla por parte de las autoridades de la entidad.

“Son aislados (esos delitos) porque no son de un solo autor o de un solo grupo”, dijo el mando policial al ser cuestionado sobre la serie de homicidios que se han reportado en la entidad durante 2018.

En un año -de agosto de 2017 a agosto de 2018-, en Hidalgo se reportaron siete multihomicidios: el 13 de julio de 2017, en el fraccionamiento Villa de los Milagros, de Tizayuca, con 11 víctimas; el 22 de diciembre, en Santiago Acayutlán, Tezontepec de Aldama, con tres muertos; el 5 de enero de este año, en El Damu, Tula, cinco personas –entre ellas dos menores–.

El 28 de julio, en El Deca, comunidad de Ixmiquilpan, con tres víctimas; el 17 de julio, en Binola, Tezontepec de Aldama, tres asesinados. Mientras que el 21 de marzo pasado, en San Gabriel, cinco personas fueron ejecutadas.
Moreno Castro señaló que en el país está “muy descompuesta” la situación delictiva, y homicidios “habrá permanentemente”, lo cual, afirmó, no pueden evitar o anticipar.

Según el mando, “muchos” de los casos por asesinato tienen un seguimiento en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), instancia en la que las indagatorias de los crímenes presentan avances, aseveró, aunque no ejemplificó.

“(En) la gran mayoría ha habido resultados”, pero –añadió– por el Nuevo Sistema de Justicia Penal no se puede informar de los avances.

“De que ha habido esclarecimiento de los asuntos, de que se han ejecutado órdenes de aprehensión, yo sé que sí”, insistió.

El mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) añadió que “un importante número” de los homicidios violentos han estado relacionados con ajustes de grupos delincuenciales.

En la entidad se iniciaron 85 carpetas de investigación por homicidios clasificados como ejecuciones, ocurridos en el primer semestre de 2018.

“La gente se ofende de que los identifiquemos como grupos delincuenciales, creen que el robo de hidrocarburo no es una situación delincuencial, sino casual, y que no le afecta a nadie”, expresó.

Sobre la incidencia de linchamiento en el estado, donde en el último mes murieron tres personas por las agresiones de pobladores en Chilcuautla y Tula, Moreno Castro señaló que estos hechos “lastiman a una sociedad que está sensible de los eventos delictivos que están ocurriendo”.

“Es una bajeza que desconozco si tenga que ver con algún grupo o grupos que tengan como fin desestabilizar un país o estado; esto ha ocurrido en Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca”, agregó.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad