Decide hoy Chile si mantiene Constitución de era Pinochet
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Los chilenos están llamados a decidir este domingo si quieren que el país deje atrás la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y se dote de una nueva Carta Magna, así como el método por el que esto será posible. El plebiscito es resultado del acuerdo sellado por el gobierno de Sebastián Piñera y la oposición en noviembre pasado para dejar atrás la mayor crisis social en tres décadas.

El referéndum, que inicialmente estaba previsto para abril, pero tuvo que ser aplazado debido a la pandemia de coronavirus, ha coincidido prácticamente con el primer aniversario del estallido de las protestas contra Piñera, que se saldaron hace una semana con nuevos altercados. El mandatario ha prometido que no permitirá que “algunos grupos minoritarios” impidan un plebiscito pacífico.

Todo parece apuntar a que los chilenos darán luz verde a dotar al país de una nueva Constitución. La última encuesta publicada hace dos semanas por Data Influye daba la victoria al ‘sí’, con el 69 por ciento de los votos, frente al 18 por ciento que se decantaban por el rechazo.

Pero los chilenos no solo deben decidir si quieren tener una nueva Carta Magna, sino la vía para elaborarla. Así, deberán elegir entre una Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio, o una Convención Constitucional conformada por miembros elegidos popularmente.

 

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad