Debido a ilícitos electorales, van 20 denuncias en Hidalgo
 
Hace (34) meses
 · 
Debido a ilícitos electorales, van 20 denuncias en Hidalgo
Compartir:

Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que en lo que va del actual proceso comicial han recibido 20 denuncias por dichos ilícitos, de las cuales tres corresponden a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El funcionario detalló que el resto de las querellas están relacionadas con actos proselitistas realizados por trabajadores de los ayuntamientos en horario laboral y la entrega de despensas por parte de candidatos, sucesos que, dijo, se están investigando.

Sin embargo, Zúñiga Hernández previó que las denuncias incrementen durante el periodo de veda electoral, ya que dicho lapso y el día de las votaciones son cuando más se cometen delitos en la materia.

El fiscal especializado agregó que, en comparación con el proceso electoral pasado, hay una tendencia a la baja en las querellas presentadas, pues se registraron 800 ilícitos, incluyendo 60 por violencia política contra féminas, pero solo tres están judicializadas; no obstante, “en próximos días” solicitarán audiencia en los tribunales para vincular a dos señalados, con lo que sumarían cinco casos.

“Hubo muchas denuncias donde no se acreditó el delito de violencia de género. Las agresiones fueron a través del anonimato, por lo que no hubo una línea de investigación fuerte, pues los actos fueron en redes sociales, tiraron panfletos, pinta de bardas”, explicó el funcionario.

ADIESTRAMIENTO

El funcionario explicó que hasta el momento han capacitado a 5 mil empleados en la atención a ilícitos electorales, entre funcionarios públicos, electorales y agentes del Ministerio Público

La fiscalía lanzará una aplicación para que las personas puedan denunciar dicha clase de ilícitos

Adela Garmez I Pachuca

 

La violencia política contra las mujeres por razón de género debería ser una causal para anular los resultados de una elección, pues en los procesos electorales se debe garantizar la participación en igualdad de circunstancias de ambos sexos, expuso el magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Espíndola Morales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad