Deben partidos probar el origen indígena de perfiles
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Los partidos deberán demostrar el vínculo con las comunidades, en el caso de los candidatos indígenas, pues el acuerdo que emitió el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para garantizar su participación plantea sanciones en caso de incumplir con la autoadscripción calificada, método para comprobar que una persona pertenece a un pueblo originario, expresó el consejero Augusto Hernández Abogado.

En entrevista con Criterio, el funcionario detalló que, si bien se advierte un vacío electoral en la legislación estatal, cualquier organización de mujeres y miembros de este sector podrá interponer un recurso si considera que alguno de los distritos con presencia indígena (Ixmiquilpan, San Felipe Oriztlán y Huejutla) no son debidamente representados.

“En este tema, al igual que con otros candidatos, el rechazo o la aprobación de una comunidad se mide mediante el voto”, advirtió.

Puntualizó que los institutos políticos deberán contar con mecanismos para la postulación de mujeres y hombres indígenas.

Hernández Abogado detalló que el incumplimiento de esta acción afirmativa a favor de población originaria, cuyo objetivo es asegurar el derecho a ser votado, tiene sanciones, como impedir el registro del postulante.

Según el acuerdo CG/057/2017, existe una obligación de los partidos políticos de hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público, promover la participación de los indígenas en observancia de las disposiciones constitucionales y convencionales que los protegen, según una tesis de los convenios XLI/2015 y LXXVII/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

DISTRITACIÓN INDÍGENA

Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Huejutla son los distritos locales con presencia indígena en la entidad. A nivel federal, el INE considera a Huejutla.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad