Deben alternar género en candidatos a gubernatura
 
Hace (31) meses
 · 

Deben alternar género en candidatos a gubernatura

Compartir:

La reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo mediante la cual se establece que los partidos políticos deberán alternar el género de los candidatos a gobernador para cada periodo electivo entró en vigor este miércoles, debido a que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

A fin de garantizar la paridad de género sin que se violen los derechos constitucionales de los institutos, para el proceso de renovación de gubernatura de 2022, los entes tendrán que designar al candidato o candidata que los representará, conforme sus reglas internas. No obstante, para las elecciones de 2028 tendrán que postular a una persona de género diferente al periodo electivo anterior.

Esta reforma al artículo 62 de la Carta Magna estatal fue aprobada por el Congreso de Hidalgo el 31 de julio de 2021, en la última sesión ordinaria de la LXIV Legislatura. La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conformado por cinco diputados.

Deben alternar género en candidatos a gubernatura
Deben alternar género en candidatos a gubernatura

El 10 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las principales fechas para la celebración de los comicios en Hidalgo, en los que se definió que el 15 de diciembre se iniciará el proceso electoral, las precampañas se realizarán del 13 de enero al 21 de febrero y el registro de candidaturas, del 19 al 23 de marzo.

Una vez inscritos los contendientes, los actos proselitistas comenzarán el 3 de abril, con una duración de 60 días, por lo que la realización de la votación será el domingo 5 de junio de 2022.

Irving Cruz l Pachuca

Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), afirmó que antes de que concluya septiembre el organismo que preside lanzará una plataforma electrónica para incentivar el comercio local y promocionar los servicios que ofrecen los establecimientos de las diferentes cámaras agremiadas.

“Para los empresarios son tiempos complicados, pero seguimos buscando la recuperación económica. A finales de septiembre ya estaremos lanzando una plataforma digital que no habíamos podido concluir, pero ya estamos en proceso. En ella podremos promocionar a muchos de los comercios”, explicó Henkel Escorza en entrevista con Criterio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad