Debe Venezuela quitar veto a opositores: EU
 
Hace (32) meses
 · 

US President Joe Biden speaks about the Covid-19 response and the US vaccination program in the Eisenhower Executive Office Building in Washington, DC, July 6, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Compartir:

 

Estados Unidos apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela que conduzca a elecciones libres, pero para esto Caracas debe levantar antes el veto a partidos políticos y dirigentes opositores, dijo este martes un portavoz del gobierno de Joe Biden.

Washington, que desconoce al mandatario Nicolás Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, ve las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre en Venezuela como una “oportunidad” para que la autoridad electoral garantice una votación creíble según los estándares democráticos internacionales.

“Las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas incluyen la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos”, indicó un funcionario del Departamento de Estado. “Solo con estos cambios fundamentales se darán las condiciones para que los venezolanos puedan expresarse políticamente y elegir a sus líderes por sí mismos”, añadió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano habilitó el 29 de junio a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a competir en los próximos comicios, algo que la justicia le había prohibido hace tres años.

Pero para Estados Unidos, esto no es suficiente.

“La decisión del CNE (…) no permite que todos los partidos políticos de Venezuela participen en las elecciones, y muchos políticos de la oposición todavía tienen prohibido participar”, señaló el vocero.

La MUD nació en 2008 como una alianza opositora al fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), aglutinando a una treintena de organizaciones, entre ellas Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López y su delfín Juan Guaidó, y Primero Justicia (PJ), donde militaba el excandidato presidencial Henrique Capriles.

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad