Debe Semarnath decidir si predio es viable para planta
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) determinará si el predio ubicado en Mineral de la Reforma —que fungía como tiradero— es viable para que se instale una planta de tratamiento de basura, indicó el alcalde Raúl Camacho Baños.

Cuestionado al respecto, el edil albiazul argumentó que él no es la autoridad correspondiente para decidir si en ese espacio se ubica el proyecto metropolitano. “La Semarnath es la única autoridad facultada para determinar cuál es la mejor ubicación”, insistió.

En febrero de 2018, la Asamblea de Mineral de la Reforma retiró la concesión para el manejo y disposición final de la basura a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), pues la firma propiedad de Ernesto del Blanco incumplió el contrato.

Valorsum debía transportar a Tizayuca los desechos generados en el municipio; sin embargo, no ocurrió así y las pacas de residuos sólidos quedaron almacenadas en el predio La Cañada, propiedad del ayuntamiento, donde se registró un incendio el 12 de mayo del año anterior, el cual duró cuatro días y causó altos niveles de contaminación en la zona metropolitana de la capital.

Ayer, Camacho Baños confirmó que el predio se encuentra desocupado. Agregó que, conforme avance el proyecto, otros municipios se acercarán a él, pues por ahora solo Mineral de la Reforma y Pachuca se encuentran trabajando con la Semarnath para la ejecución del mismo.

En su edición de este lunes, Criterio publicó que Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, pidió que se evalúe la viabilidad de que la planta de tratamiento de residuos se ubicara en esta localidad de la capital, pues tienen 20 hectáreas disponibles.

Desde hace al menos dos décadas, El Huixmí es sede del relleno sanitario donde el ayuntamiento capitalino deposita la basura generada en el municipio; no obstante, el 26 de noviembre de 2018 —durante su comparecencia ante el Congreso local—, Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, indicó que no autorizaría la apertura de una sexta celda en el tiradero y que lo clausuraría en enero, lo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

INFORMA EDIL

El 26 de junio, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que la Semarnath analizará la viabilidad del proyecto

Durante la sesión de Cabildo de este lunes, se presentaron cuatro dictámenes de nomenclaturas correspondientes a las calles Ciruelo, San Miguel prolongación Josefa Ortiz de Domínguez y cerrada Mariano Escobedo

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad