Debe INAI pedir datos a Veracruz sobre fosas
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal ordenó hacer públicos los datos, cifras o estadísticas relacionadas con los indicios hallados en las fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en Veracruz, donde hasta julio de 2015 se habían encontrado 270 cuerpos en 137 fosas.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, instruyó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que ordene la entrega de una versión pública con esta información.

Según el mandato judicial, el INAI debe instruir la elaboración de una versión pública sobre los indicios encontrados en el predio, sin que dicho documento represente un riesgo real de perjuicio al interés público.

Esto quiere decir que sólo debe contener los datos estadísticos, sin revelar las líneas de investigación ni información que identifique a las víctimas o los responsables de los ilícitos, según lo explicó el Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.

Al conceder el amparo 1232/2017 a una quejosa, el juez estimó que el solo hecho de que la información se encuentre inmersa en una investigación ministerial no demuestra que su difusión impida las funciones del Ministerio Público durante la indagatoria o el ejercicio
de la acción penal.

Gómez Fierro también concluyó que no se acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística represente un riesgo real de perjuicio al interés público, porque la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad