De Tlahuelilpan, 78 damnificados de San Primitivo: edil
 
Hace (62) meses
 · 

De Tlahuelilpan, 78 damnificados de San Primitivo: edil
Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, afirmó que, de los 147 muertos y lesionados que dejó la tragedia de la comunidad San Primitivo –donde una toma clandestina en un ducto se incendió hace 13 días–, 78 son originarios del municipio y el resto, de demarcaciones vecinas.

De acuerdo con el alcalde, entre las víctimas hay pobladores de localidades de Atitalaquia, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala: “Incluso gente de Tepetitlán, aunque esto último no me consta”, dijo el edil, quien acudió al novenario multitudinario que se celebró la tarde de ayer en el campo de alfalfa donde ocurrió la desgracia el 18 de enero.

“Tlahuelilpan está de luto, pero no solo Tlahuelilpan: había gente de Teltipan y Doxey, Tlaxcoapan; de Mixquiahuala; había gente de todos lados”, sostuvo.

Detalló que en el municipio, hasta el momento, se han realizado 30 funerales; además, aún hay pendientes 48 casos de personas originarias de Tlahuelilpan: algunas se encuentran hospitalizadas y hay cadáveres sin identificar.

Respecto al reconocimiento de los restos humanos, dijo que se trata de un proceso muy largo que no depende del municipio ni, en algunos casos, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pues los despojos serán trasladados a otros estados o al extranjero.

Detalló que el ayuntamiento que encabeza levanta un censo entre los deudos de las víctimas para conocer sus necesidades, pues aseveró que algunos le han solicitado proyectos productivos como cocinas económicas, carros para preparar y vender hamburguesas y hasta un lugar en el tianguis de los martes para comerciar, como publicó Criterio en su edición de ayer.

VISITA

El alcalde de Tlahuelilpan informó que hoy acudirá al municipio el delegado de los programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, a efecto de analizar las necesidades sociales

Una de las preocupaciones, dijo, son los menores que perdieron a alguno de sus padres, por lo que requieren becas, pero no se encuentran contemplados en alguno de los programas de bienestar

Emmanuel Rincón | Tlahuelilpan

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad