De auditados en Hidalgo, 73 por ciento tiene focos de corrupción
 
Hace (61) meses
 · 

De auditados en Hidalgo, 73 por ciento tiene focos de corrupción
Foto: Archivo

Compartir:

Por falta de control interno, 73 por ciento de 99 entes fiscalizados en el tercer informe de la cuenta pública 2017 de Hidalgo son susceptibles de incurrir en actos de corrupción en sus procesos de administración de recursos.

Luego de que el miércoles la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entregara el reporte de dicho ejercicio fiscal al Congreso estatal, Criterio realizó un análisis de los documentos por los que el órgano fiscalizador emitió observaciones económicas por 40 millones 579 mil 130.65 pesos a 66 de 99 órganos revisados.

De los 44 municipios inspeccionados —que acumulan 30 millones 77 mil pesos–, 34 tuvieron algún señalamiento de debilidad que podría ocasionar corruptelas en sus procesos. Uno de ellos es Mixquiahuala, que registra la observación más grande: 7 millones de pesos.

Sobre el municipio gobernado por el petista Humberto Pacheco Miralrío, la ASEH indicó que “no tiene claramente identificados, dentro del análisis de riesgos, los diferentes tipos de corrupción que pueden ocurrir en sus procesos, así como tampoco considera que pueden ocurrir otras transgresiones a la integridad, como lo son el desperdicio, mal uso o abuso de los recursos públicos”.

En tanto, de los 27 entes del sector paraestatal y organismos autónomos —que acumulan 5 millones 767 mil pesos en observaciones—, solo 48.14 por ciento; es decir, 13, no tiene señalamientos que puedan significar ese tipo de actos ilícitos.

A siete de estos órganos se les emitieron señalamientos con probables recuperaciones económicas; entre ellos está el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que registra el tercer monto más grande: 270 mil 803.61 pesos.

En sus observaciones, la ASEH determinó que “no se realizaron capacitaciones al personal adscrito al organismo sobre ética e integridad, administración de riesgos y su evaluación, así como prevención, detección y corrección de posibles actos de corrupción”.

De los 11 organismos descentralizados municipales —que acumulan un millón 582 mil pesos en señalamientos— únicamente uno no tuvo debilidades que pudieran derivar en vicios.

La mitad de los 10 restantes registró observaciones por parte del órgano fiscalizador con probables recuperaciones económicas.

Entre ellos se encuentra la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, que sumó 598 mil 751.72 pesos en señalamientos, la cifra más alta del rubro.

“La entidad fiscalizada carece de un programa de promoción a la integridad y prevención de la corrupción, por lo que la difusión y promoción de los principios éticos no se genera, lo que puede generar su desconocimiento e importancia”, señaló la ASEH.

Por su parte, el Poder Ejecutivo estatal tuvo observaciones por 2 millones 452 mil 200.71 pesos, pero no registró señalamientos que podrían derivar en actos de corrupción.

INSPECCIÓN

99 entes fueron inspeccionados en el tercer informe de la cuenta pública de 2017

66 tuvieron señalamientos por 40 millones 579 mil 130.65 pesos, en total

55 de los que tuvieron observaciones económicas son susceptibles de actos de corrupción

18 de los entes fiscalizados no tuvieron señalamientos financieros, pero en sus procesos de administración de recursos podría haber corruptelas

7 millones de pesos es la observación más alta que hizo la ASEH a un municipio: Mixquiahuala

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/radio-y-television-dio-de-baja-autos-robados-y-regalo-torneo-charro

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad