De 2018 a 2020, solo 13 feminicidios fueron sentenciados
 
Hace (39) meses
 · 

Feminicidios

Compartir:

Entre 2018 y noviembre de 2020, el Poder Judicial de Hidalgo inició 62 juicios contra personas acusadas de feminicidio, de los cuales solo en 13 casos se ha emitido sentencia condenatoria y un sobreseimiento; esto, según la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia del órgano a la solicitud de información 00962020, interpuesta por Criterio.

De acuerdo con el documento, las cifras corresponden al Sistema Penal Acusatorio y Oral, pues del Tradicional no se tienen datos.

En ese sentido, en 2018 se iniciaron 20 juicios por ese delito, pero hasta la fecha se han emitido 10 sentencias a favor de las víctimas indirectas, una de ellas fue en noviembre de ese año; siete, en 2019, y dos, en 2020 (enero y junio); además, el año pasado se dejó sin efecto un caso, por lo que nueve presuntos feminicidas siguen a la espera de recibir una condena.

Por otra parte, dos de las sentencias emitidas fueron en los juzgados de Pachuca; tres, en Tizayuca; uno, en Apan; dos en Tula; uno, en Ixmiquilpan, y otro, en Huejutla.

En tanto, en 2019 fueron abiertos 15 juicios, pero solo en tres se ha emitido sentencia condenatoria: una fue obtenida en octubre y dos, en noviembre de este año (Pachuca, Tulancingo y Tenango de Doria); no obstante, en cinco casos aún no dan apertura a la audiencia inicial, a pesar de haberlos ingresado en abril (uno), julio (uno) y agosto (dos).

Sin embargo, siete enjuiciados solo esperan sentencia.

Por último, el Poder Judicial informó que de enero a noviembre de este año los jueces estudian 27 casos de personas denunciadas por feminicidio, de los cuales 18 ya tuvieron su audiencia inicial y nueve siguen en espera de esta.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 y 2019 se iniciaron 20 carpetas de investigación, cada año, por este delito, mientras que hasta noviembre de 2020 se contabilizaban 16.

INCIDENCIA

29 cuerpos sin vida localizados en la entidad no han sido identificados

5 féminas eran de Tulancingo; 4, de Pachuca, y 3, de Tepeji del Río

10 cadáveres fueron hallados en Tizayuca; 4, en Pachuca, y 3, en Tepeji del Río

11 juicios se llevan en el juzgado de Pachuca; en tres hay sentencia

12 juicios en Tizayuca; tres condenas

7 juicios en Tulancingo: una sentencia y un sobreseimiento

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Suben homicidios y feminicidios

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad