Darán en Puebla 40 años de cárcel por ataques con ácido
 
Hace (13) meses
 · 

Hasta 12 años de cárcel para quien ponga en circulación billetes falsos. Foto: Especial

Compartir:

En comisiones, diputados de Puebla avalaron por unanimidad de votos el dictamen para que todo aquel que sea hallado culpable por atacar con ácido a una mujer sea sancionado hasta con 40 años de cárcel.

Esto ha sido aplaudido por activistas y organizaciones de acompañamiento a víctimas de este delito, mismo que además, con la reforma al Código Penal propuesta por legisladores, sería tipificado como feminicidio en grado de tentativa.

Este lunes, integrantes de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género sesionaron para abordar la iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, así como al Código Penal, para elevar las penas de la llamada “violencia ácida” en la entidad.

El dictamen adiciona a la mencionada ley el concepto de “violencia ácida” como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.

También incluye en el Código Penal la violencia ácida como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometen con las sustancias mencionadas, lo que se sancionará con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.

La iniciativa fue resultado de propuestas presentadas por diputados de diversas fracciones parlamentarias: Néstor Camarillo Medina, del PRI; las panistas, Aurora Sierra Rodríguez y Mónica Rodríguez Della Vecchia; y las legisladoras de Morena, Tonantzin Fernández Díaz de Morena y Azucena Rosas Tapia.

Al uso de la palabra, Camarillo Medina -quien presentó una primera propuesta en julio de 2022- propuso incluir en los antecedentes del dictamen el ataque con ácido que sufrió una mujer el pasado 25 de mayo de 2022 a las afueras del SAT en la zona de Angelópolis, en la capital poblana. Resaltó que este caso derivó en la presentación de su iniciativa en esta materia.

Los diputados afirmaron que estas reformas cuentan con el suficiente respaldo en el Congreso local, para que en los siguientes días se concrete o ratifique en el Pleno el próximo 2 de marzo.

La diputada Mónica Silva Ruiz indicó que al avalarse Puebla sentará un precedente a nivel nacional.

“(El dictamen) que determina y define la violencia ácida establece un precedente a nivel nacional, ubicando al Estado de Puebla como pionero y punta de lanza de poner este tipo de violencia como tentativa de feminicidio”, consideró.

Respaldo de colectivas y víctimas

Activistas y colectivas han respaldado esta iniciativa calificada como plural y con la que consideran se avanza hacia la justicia a las víctimas de este delito.

“Con esto, Puebla se convierte en la primera entidad en reconocer y sancionar de manera ejemplar este tipo de delitos y estamos seguras que sentará un precedente para otros estados de la República”, consideró la Fundación Carmen Sánchez Mx.

“Desde la Fundación Carmen Sánchez reconocemos el trabajo de las y los diputados que formaron parte de esta comisión, pero -en especial- reconocemos la valentía y fortaleza de cada una de las mujeres víctimas de ataques con ácido que llevan años visibilizando sus historias y exigiendo la creación de leyes, marcos normativos y políticas públicas para atender y sancionar estos crímenes”, agregó.

En tanto, la saxofonista María Elena Ríos agradeció que la voz de las víctimas fuera atendida.

“En el @CongresoPue se dictaminan los Ataques con Ácido, se busca tipificarlos en el Código Penal como FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA y en la Ley de Acceso a las Mujeres como ‘Violencia con sustancias químicas’, gracias @AuroraSierraR por escucharme”, publicó en redes sociales.

Al respecto, Aurora Sierra -diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal de Puebla- contestó a la oaxaqueña e hizo alusión a la impunidad en su ataque.

“Gracias por inspirarme con tu lucha, por no rendirte a pesar de tanto dolor, de tanta impunidad”, expuso.

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad