Dará PRI mayoría de candidaturas a mujeres en Hidalgo
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió que serán más mujeres que hombres quienes encabecen las candidaturas al cargo de presidentes municipales para la elección del 7 de junio próximo, en la que se renovarán autoridades de los 84 ayuntamientos del estado, confirmó José Manuel Escalante Martínez, secretario de Organización del tricolor en la entidad.

El militante señaló que serán 43 aspirantes del género femenino y 41 del masculino los que abanderen al partido en la jornada comicial.

De acuerdo con el priista, esta designación aplicará también para las postulaciones por el criterio de edad, para dar inclusión a jóvenes, así como de población indígena. Por ello, añadió, de los 23 municipios con mayor número de habitantes originarios encabezarán 12 mujeres y 11 hombres; mientras que en otros 16, donde aplicará el principio de origen étnico, se determinará “a través de criterio poblacional”.

“El total de postulación indígena a cumplir de acuerdo con la ley es en 39 municipios, en el resto el porcentaje de población nos va a marcar cuántas postulaciones tendríamos que acreditar en la integración de la planilla, respetando paridad de género y el menor de 30 años”, indicó.

Escalante Martínez detalló que en próximos días el CDE determinará la distribución de los municipios que encabezará cada género.

En ese análisis, añadió, se deben considerar diversos factores, como el político, el legal, el estatutario: “(Se tiene que) ver dónde tenemos mayor posibilidad de ganar con hombre o con mujer”.

Asimismo, explicó que otro rubro a considerar es el de coaliciones, cuyo plazo de registro expira el 12 de febrero.

Aseveró que el tricolor considera la posibilidad de no establecer alianzas: “Somos más competitivos como partido de manera individual”; no obstante, ello se determinará hasta que fenezca el periodo de inscripción.

POSTULACIONES

43 mujeres y 41 hombres candidatos, tendrá el PRI en la entidad para la jornada electoral del 7 de junio

61 municipios son considerados con población no indígena

39 demarcaciones tendrán candidatos indígenas priistas

23 municipios encabezarán candidatos de origen étnico, de los cuales 12 serán mujeres y 11 hombres

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad