Dará Covax 10 millones de vacunas a México tras amago de demanda

Imagen: arivera
 
Hace (22) meses
 · 
Imagen: Dará Covax 10 millones de vacunas a México tras amago de demanda

Foto: Reforma

Compartir:

Luego del amago de demanda hecho ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Covax entregará a México 10 millones de vacunas contra Covid-19 para inocular a niños.

“Ayer les comentaba, por cierto, se les pasó, pero lo de Covax ya respondieron ayer mismo. Nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas para niños. Después de la declaración que hizo aquí públicamente el Presidente López Obrador, tuvimos un contacto por parte de Covax a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de Pifzer para niñas y niños, y estamos en el proceso de cerrar el trato para tenerlas”, comentó López-Gatell.

Ayer, el Presidente López Obrador dijo que México denunciaría al mecanismo Covax, de la ONU, por incumplir con la entrega de vacunas contra Covid-19, por un monto pagado de 75 millones de dólares.

Sin cuestionamiento de por medio y casi al concluir su conferencia matutina, el Mandatario federal consideró que es el colmo que los biológicos no hayan sido entregados al País luego de casi un año de haberlos pagado.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU. Nos deben 75 millones de dólares. Es contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, ya es el colmo”, acusó.

Denunciará México a ONU por incumplir con vacunas
Foto: Especial

¿Ante quien interpondrán la denuncia?, se le cuestionó.

“Ante Naciones Unidas. Ya, lo más pronto posible. Imagínense: darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, respondió.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell afirmó que las vacunas de Covax deberán llegar a más tardar en septiembre o, de lo contrario, México podrá emprender acciones legales.

“Ahora, condición imprescindible, es que tenemos que tenerlas ya muy pronto, en septiembre a más tardar tenemos que tenerlas. Y desde luego el Gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con esta compromiso que están estableciendo en este momento”, señaló.

El subsecretario de Salud expresó que el convenio con Covax dejó una lección en cuanto a que la ONU y otros organismos internacionales deben mejorar para lograr una verdadera filantropía.

“Queda como una lección aprendida muy profunda de cómo los mecanismos internacionales, tanto del sistema de Naciones Unidas como otros, tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía, auténtica, honesta, sincera, profunda, que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo. En este caso no sólo a vacunas, sino también a otros bienes esenciales que tienen que ver con la salud pública”, agregó.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Dará Covax 10 millones de vacunas a México tras amago de demanda
Hace (22) meses
Imagen: Denunciará México a ONU por incumplir con vacunas, adelanta AMLO
Hace (22) meses
Imagen: Covax no puede dar a México vacunas para niños: OPS
Hace (26) meses
Imagen: Podrían ser vacunados vs covid 553 mil 229 niños en Hidalgo
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad