Danza de los comanches, qué es y qué representa
 
Hace (29) meses
 · 

Danza de los comanches, qué es y qué representa

Compartir:

El Xantolo, tradición mexicana de origen prehispánico, es una fiesta que se realiza en la Huasteca hidalguense para conmemorar el Día de Muertos, también llamado Todos Santos y Fieles Difuntos, y se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Dentro de esta celebración se hace un baile denominado Danza de los Comanches, el cual es la escenificación de la lucha entre el bien y el mal.

En esta participan tres personajes: comanches, que representan la vida; el perrero, que es el mal, y la muerte. Asimismo, colaboran ciudadanos caracterizados de las ánimas que regresan del inframundo para la celebración de Día de Muertos.

Danza de los comanches, qué es y qué representa
Comanches Huehuetla

Todos ellos van de casa en casa bailando al ritmo de una banda de viento o de un trío de huapangueros.

Durante su travesía, los danzantes recorren la comunidad y son recibidos con alimentos y bebidas.

Cada comanche tiene el compromiso de caracterizarse durante 7 años con la cuadrilla y hasta cumplirlos puede decidir si continúa o sale de la misma.

https://www.facebook.com/CULTURAYTRADICIONDEHIDALGO/videos/pcb.445723596892219/890966265138932

Según pobladores, el comanche es un personaje que llega para defender a los espíritus y controlar a la personificación maligna, su danza representa misticismo y tradición; en ese lapso conviven con aquellas ánimas que pasan, con el permiso de Dios, al mundo terrenal.

Redacción

A partir de este 28 de octubre, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de 50 pesos. Este nuevo ejemplar prescindirá de la imagen de José María Morelos y Pavón, por lo que ahora se celebrará la fundación de México-Tenochtitlán, además de lucir un ajolote, un maíz y los ríos y lagos de Xochimilco.

Esta tarde Banxico dio a conocer de manera oficial le nuevo billete de 50 pesos que pertenecerá a la Familia G.

Estos nuevos billetes, del cual ya pudimos ver el de 20 pesos, conmemora nuevos pasajes históricos de nuestro país. También celebra los ecosistemas naturales y las especies animales propias de ciertas regiones.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad