fbpx
HidalgoNoticias

Incendio en La Minerva dañó 90 hectáreas


Tras el incendio ocurrido este fin de semana en el cerro La Minerva, entre Pachuca y Mineral de la Reforma, 90 hectáreas de pastizales resultaron afectadas, informó Eugenio Francisco Hernández Godínez, enlace de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Del total del espacio dañado, cinco hectáreas son de renuevo; es decir, donde plantaron árboles nuevos de una altura menor a un metro, lo que representa un daño en materia ecológica, explicó.

El resto de las afecciones fueron a 45 hectáreas de pasto y 35 de matorral, aproximadamen-te, detalló.

Hernández Godínez indicó que, al mediodía de ayer, continuaban los trabajos de mitigación para evitar que se avivaran de nuevo las llamas; además, aplicaron brechas cortafuego para limitar la propagación.

De acuerdo con la Conafor, las condiciones del clima promueven la generación de incendios, pues el rayo del sol es intenso y el viento hace que la combustión se avive.

Ayer, elementos del Comité Estatal contra Incendios Forestales continuaban en el lugar para evitar la expansión.

Participaron 23 elementos del Cuerpo de Bomberos, al mando de Saúl Márquez Guevara; 24 del 96 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ocho integrantes de Protección Civil de Mineral de la Reforma; ocho de Real de Monte y diez más de Pachuca de Soto.

A ellos se sumaron 20 personas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Hasta el corte del 22 de marzo, la Conafor registró mil 195 incendios en 29 estados de la república; del total de afectaciones que dejaron, 97 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustos.

DEFLAGRACIONES

5 hectáreas de renuevo resultaron dañadas por el incendio ocurrido este fin de semana en el cerro La Minerva.

97 por ciento de la superficie afectada en 29 estados de México correspondió a vegetación herbácea y arbustiva.

RECOMENDACIONES

Para evitar incendios durante esta época, la Conafor recomendó apagar fogatas en las montañas, así como no tirar colillas de cigarro y supervisar las quemas de pastizales.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

En etapa de liquidación, el incendio en el corredor de la montaña

Noticias relacionadas

Back to top button