Dan triunfo a Marcia Torres en Zacualtipán
 
Hace (32) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló los resultados de tres casillas del distrito local II, con cabecera en Zacualtipán, por lo que, al realizar un nuevo conteo de votos, dio el triunfo a la exabanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcia Torres González.

De acuerdo con el magistrado Alberto Cruz Martínez, la invalidación de dichas actas se debió a que algunos funcionarios de las mesas no se encontraban en el encarte (lista de designación del Instituto Nacional Electoral –INE–) ni en el padrón electoral, lo que fue una causal para tomar dicha decisión.

De acuerdo con el juez, restaron 337 sufragios de las casillas anuladas a Reginaldo González Viveros, excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo —quien había sumado originalmente 23 mil 460—, por lo que se quedó con 23 mil 123, mientras que restaron 179 a la tricolor, que pasó de 23 mil 428 a 23 mil 249.

En ese sentido, el TEEH ordenó al consejo distrital II retirar las constancias de mayoría a González Viveros y su suplente un plazo no mayor a tres días, así como expedir las nuevas para la fórmula priista.

Además, deberá notificar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre la presunta inelegibilidad de González Viveros para los actos que haya lugar, toda vez que fue una de las causas por las que se pedía la anulación de la votación, así como por el rebase de tope de gastos de campaña; sin embargo, al cambiar los resultados, el magistrado consideró innecesario entrar al estudio de los actos.

En otro juicio, se denunció que el postulado por Morena y sus aliados no podían ser elegibles, pero el caso fue sobreseído por el resultado del proceso anterior.

El 29 de abril, a casi un mes del inicio de campaña, el ayuntamiento de Tlahuiltepa informó que González Viveros, expresidente municipal, no había presentado su declaración patrimonial al concluir su gestión, por lo que fue inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos.

RECLAMACIÓN, IMPROCEDENTE

La excandidata de la coalición Va por Hidalgo —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH)— Cirila Martínez Garay interpuso un juicio para controvertir los resultados de la elección en el distrito I, con cabecera en Zimapán

Sin embargo, el TEEH los confirmó al considerar que la accionante no aportó elementos suficientes para sostener sus señalamientos

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad