Dan protección a 41 aspirantes
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

 

Del 4 de marzo al 8 se de abril se registraron amenazas y agresiones en contra de 117 aspirantes a algún cargo de elección popular, de los cuales ya se da protección a 41, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Del total de personas afectadas, detalló en la conferencia matutina en Palacio Nacional, 71 son hombres y 46 mujeres.

Indicó que la Mesa Nacional de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral ha tomado conocimiento de 103 eventos en dicho periodo. Aclaró que hay más aspirantes afectados que eventos debido a que un caso puede involucrar a más de un candidato.

Informó que 60 de los 103 eventos han derivado en la apertura de carpetas de investigación. A partir de la valoración de la Mesa Nacional, en la que se coordinan autoridades federales y estatales, señaló, se está brindando protección a 41 candidatos. Las policías de los estados protegen a 22, la Guardia Nacional a 16 y otras autoridades a tres.

“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes”, dijo.

“(Además de) 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto y efectuar rondines en sus domicilios”.

Rodríguez aseveró que “afortunadamente” las amenazas y agresiones contra candidatos y candidatas no son un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en el país.

“Más de 47 por ciento de estos casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo”, añadió.

La funcionaria afirmó que no se permitirá que el “partido del crimen” decida en las elecciones del 6 de junio.

“Todos los aspirantes a los más de 21 cargos, sin importar colores e ideologías, pueden estar seguros de que no están solos, centramos nuestros esfuerzos en protegerlos. No permitiremos que el crimen decida”, expresó.

“Seguiremos trabajando de manera perseverante para defender la soberanía. De ninguna manera se doblegará a la democracia”.

No obstante, admitió que en algunas partes del país organizaciones criminales emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio.

 

Antonio B. y Claudia G. I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad