Dan premios a artesanos
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de la Política Pública estatal, encabezó la premiación de los concursos nacionales Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en su séptima edición, y de Textiles y Rebozo, en los que participaron elaboradores de varias regiones indígenas del país.

Durante el acto, Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de la entidad, aseveró que ambas competencias incentivan la producción de “obras maestras” del arte popular mexicano.

Además, el funcionario destacó que el gobierno estatal ha implementado varios apoyos para dicho sector, como el programa Somos Hidalgo, para compra de productos artesanales en puntos de venta físicos, ubicados principalmente en pueblos mágicos y ciudades como Tula y Tulancingo.

Asimismo, indicó que durante la pandemia de Covid-19 se han destinado recursos económicos para ayudar a 138 grupos de elaboradores y mencionó que ocho de los galardonados fueron hidalguenses, originarios de Chilcuautla, Acaxochitlán, Molango, Tecozautla, Molango y Tulancingo.

En representación del gremio, Martina García Cruz, ganadora del Concurso Maestros del Patrimonio Artesanal de México por su obra Camino de mesa de ixtle, agradeció la realización de esta clase de foros, pues impulsan su labor.

CONVENIO

Romo Cruz agregó que el gobierno estatal y Fonart firmaron un convenio que “representa una palanca para establecer las bases y mecanismos de los hidalguenses y el desarrollo artesanal aquí en la entidad”

En ambas competencias, en las que se galardonó a 45 mujeres y 12 hombres, participaron 15 pueblos indígenas de todo el país

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad