Dan plazo a alcaldías para acatar sentencias
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Las alcaldías de Tulancingo y Cuautepec tienen hasta el lunes para empezar a atender sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en su contra.

Durante su sesión del martes pasado, el organismo instó al primer ayuntamiento a emitir la convocatoria para que las comunidades indígenas Guadalupe y Tepalcingo tengan representantes en el Cabildo; en tanto, mandató a la segunda a modificar su presupuesto de egresos de este año y remunerar a los delegados.

El pleno del TEEH declaró fundados los agravios expuestos en el expediente TEEH-JDC-016/2020, mediante el cual Eric Téllez Hernández y José Téllez Barrera, habitantes de las localidades tulancinguenses, acusaron que la alcaldía no respondió a su solicitud de instalar portavoces en la Asamblea.

Por lo tanto, ordenó emitir el llamamiento para los representantes de ambas demarcaciones en náhuatl y otomí, a más tardar, el 28 de marzo.

Por otra parte, un grupo de ciudadanos encabezado por Juan Muñoz Islas interpuso el juicio TEEH-JDC-018/2020 contra el ayuntamiento de Cuautepec, para exigir que los delegados municipales sean remunerados.

Por este proceso, el tribunal resolvió que la presidencia municipal tiene 15 días para modificar su Presupuesto de Egresos para crear una partida destinada a solventar su salario.

El TEEH detalló que la percepción de los delegados no podrá ser mayor que la de los síndicos y regidores ni menor al salario mínimo. Deberá entregarse en menos de tres días.

AYUNTAMIENTOS NOTIFICADOS

El TEEH informó sobre las sentencias a los ayuntamientos involucrados el día después de la sesión

Los representantes comunales en Cuautepec reciben una dieta, pero esta no sustituye a su salario, según el tribunal electoral

Luis Carlos León I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad