Dan más tiempo a automotrices para cumplir T-MEC - Criterio Hidalgo

Dan más tiempo a automotrices para cumplir T-MEC

La Secretaría de Economía (SE) aprobó las solicitudes de Régimen de Transición Alternativo para 12 empresas automotrices, lo que les dará más tiempo para cumplir con las reglas de origen que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las 12 compañías son Tesla, Volkswagen de México, Volvo Car USA, FCA México, Hyundai Motor América, Mazda Motor de México, Toyota Motor de México, Kia Motors México, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.

El pasado 30 de abril, la SE publicó el acuerdo en el que anunciaba dicho régimen, los procedimientos para solicitarlo y el periodo por el cual sería otorgado.

“Cada parte dispondrá que para un periodo que finalice a más tardar el 1 de enero de 2025 o cinco años después de la entrada en vigor del T-MEC, lo que sea posterior, un vehículo de pasajeros o camión ligero podrá ser originario de conformidad con un régimen de transición alternativo (sic)”, se explica en el acuerdo.

Para que los autos puedan ser exportados de México a Estados Unidos libres de arancel en el T-MEC se determinaron ciertos cambios que se deben cumplir sobre un más alto Valor de Contenido Regional (VCR), el uso de un porcentaje determinado de acero, aluminio y agregar el Valor de Contenido Laboral (VCL), que refiere al aumento de salarios a los trabajadores de la industria.

Frida Andrade
Agencia Reforma