Dan inmunidad a agente fronterizo
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la inmunidad del guardia fronterizo que mató a un adolescente mexicano y dijo que los padres de la víctima no tienen derecho a buscar una indemnización en territorio estadunidense.

El incidente ocurrió en 2010, cuando Sergio Hernández, de 15 años y que se encontraba en territorio mexicano, murió a causa de los disparos efectuados por el agente fronterizo Jesús Mesa desde el lado estadunidense.

El menor falleció en territorio mexicano, a 18 metros de la frontera.

Hernández y tres amigos jugaban a correr hasta la reja alambrada que impide el paso hacia Estados Unidos para volver luego hasta territorio mexicano en la zona de Río Grande.

El agente, que disparó desde territorio estadunidense, argumentó que los jóvenes intentaron cruzar ilegalmente la frontera.

“Un reclamo por un tiroteo transfronterizo tiene implicaciones para las relaciones internacionales y la seguridad”, escribió el juez Samuel Alito en una opinión que agrupa a los cinco magistrados conservadores, mayoría en la corte.

“Además, el Congreso ha sido notablemente dubitativo a la hora de admitir demandas basadas por conductas supuestamente ilícitas en el exterior”, dijo el magistrado.

El gobierno de Donald Trump, que defiende una dura política contra la inmigración, le pidió a la Corte Suprema que garantizara la inmunidad del agente, afirmando que, de otra forma, se podría comprometer la seguridad nacional.

Este caso, que llegó a la Corte Suprema en 2017, tensó las relaciones entre Estados Unidos y México, que pidió la extradición del agente y representó a los padres del menor ante el alto tribunal.

En la querella, los padres del adolescente señalaron que el agente violó la cuarta enmienda de la Constitución estadunidense que protege a los ciudadanos del uso desproporcionado de la fuerza.

En su argumentación, Alito dijo que “los tiroteos transfronterizos y este tema en particular deben ser abordados mediante los canales diplomáticos”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lamentó la muerte del joven, pero concluyó que el agente no había violado el reglamento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y no presentó cargos.

 

Un menor desarmado

La jueza Ruth Bader Ginsburg señaló que este litigio no constituye una amenaza “ni para la política exterior ni para la seguridad nacional” y destacó que el hecho de que la bala golpeara a Hernández del lado mexicano era algo “fortuito”.

La Liga de Congresistas Latinos lamentó la decisión en un comunicado en el que destacó que Sergio era “un menor desarmado cuando fue baleado a través de la frontera por el agente fronterizo Mesa”.

La organización de derechos humanos Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que los agentes fronterizos no deberían tener inmunidad para disparar mortalmente a adolescentes mexicanos al otro lado de la frontera.

 

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad