Dan golpe a los huachicoleros en zona de Tula
 
Hace (15) meses
 · 
Compartir:

Entre operativos policiales y resistencia de pobladores de comunidades huachicoleras, ha transcurrido el inicio de la administración estatal. Decomisos, detenciones y combustible asegurado han sido parte de la estrategia para enfrentar la extracción ilegal de hidrocarburo.

El actual gobierno ha emprendido diversas estrategias en las que participan fuerzas estatales y federales.
Una de las acciones ocurrió ayer, en la localidad Bomintzha, en Tula de Allende —el tercer municipio hidalguense con más tomas ilegales—, cuyo saldo fue de 15 personas detenidas y cinco centros de almacenamiento y distribución de hidrocarburo fueron desmantelados.

También, se aseguraron más de 26 mil litros de combustible, una pipa abastecedora, unidades vehiculares y diversos instrumentos para la venta y distribución de gasolina, así como dinero en efectivo, hierba seca con características de la marihuana y otras sustancias que corresponden a la descripción de cristal y metanfetaminas.

El pasado 11 de enero, al tratar de reparar una fuga, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ejército fue agredido por pobladores de La Estación, en Cuautepec de Hinojosa, que lidera las perforaciones de ductos.
En el momento en que se efectuaban las maniobras, unas 120 personas encapuchadas arribaron al lugar para atacar a los empleados de la petrolera, con un saldo de un trabajador que resultó con lesiones graves, pues fue golpeado con barretas, confirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tras la agresión, cuatro personas, todas civiles, perdieron la vida; además, nueve quedaron lesionadas; por esos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió ocho carpetas de investigación.
En Cuautepec, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, hay regiones “repartidas” entre distintos grupos, lo que genera disputas.

Antes, entre el 4 y 5 de enero, se desarticularon tres centros de almacenamiento para venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, donde fueron decomisados 171 mil 345 litros de hidrocarburo, además de contenedores con capacidad de 20 mil litros y 4 mil 197 metros de manguera.

En esa ocasión, 20 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito de índole federal.
Según la federación, Hidalgo es la entidad con mayor incidencia de robo de gasolina.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad