Dan buzos un nuevo frenón a Tren Maya
 
Hace (23) meses
 · 
Dan buzos un nuevo frenón a Tren Maya
Compartir:

El Tren Maya entró nuevamente en un nuevo freno legal.

Ahora un juez federal suspendió temporalmente la construcción del tramo de Playa del Carmen a Tulum del Tren Maya, al no contar de manera previa con autorizaciones de impacto ambiental y haber indicios de daños irreparables a las zonas afectadas por la obra.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, contra la continuación de los trabajos del tramo cinco sector sur del proyecto.

“En el caso procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sector Sur del Proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, dice el fallo.

La queja fue impulsada por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas y han advertido de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.

Amaga López Obrador con expropiaciones por Tren Maya

Aseguran que en el nuevo trazo anunciado en enero pasado, hay una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona.

También señalan el proyecto atravesará ríos subterráneos y ya se ha provocado una grave deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum.

El próximo viernes el juez Novelo llevará a cabo una audiencia en la que decidirá si procede o no suspender por tiempo indefinido los trabajos de este tramo impugnado.

Las obras del Tren Maya ya han enfrentado otros amparos en los tramos de Palenque en Chiapas a Izamal en Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al gobierno de EU de estar detrás de la campaña
de pseudoambientalistas.

“Con propósitos políticos, no ambientalistas, hay una campaña en contra”, acusó.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad