Dan al TEEH 10 días para resolver sobre designación en IEEH
 
Hace (50) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca (SRT) ordenó a los miembros del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que en un término de 10 días resuelvan si se debe consultar a los pueblos originarios la designación del titular de la Dirección Ejecutiva de Derechos Políticos Electorales Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que dicha sentencia se deberá subir al pleno a más tardar este domingo, informó la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

El 30 de enero, los magistrados de la SRT revocaron la sentencia en la que sus homólogos estatales confirmaron el nombramiento de Ariadna González Hernández como titular de la dirección en mención, pues consideraron que los juristas no entraron al estudio de fondo y tampoco resolvieron sobre la consulta, únicamente ratificaron el nombramiento.

En entrevista, la magistrada presidenta recordó que el primer juicio, cuyo expediente es el TEEH-JDC-150/2019, fue interpuesto por César Cruz Benítez para combatir la designación que hizo en “ejercicio de sus facultades” el Consejo General del IEEH.

“La persona que manifestó el agravio señaló que debió haberse realizado una consulta a los pueblos indígenas antes de hacer el nombramiento”, dijo.

La presidenta del TEEH señaló que los jueces locales resolvieron que este nombramiento está sustentado en la Reforma Constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el 5 de diciembre pasado.

Cruz Benítez acudió a la SRT, por lo que los magistrados revocaron la sentencia y la regresaron para que el TEEH resuelva, informó Oviedo Quezada.

“Los 10 días se cumplen este domingo, tendríamos que sesionar a más tardar sábado o domingo para informarle a la sala de nuestra resolución”.

Marisol Flores

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (43) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad