Dan a UIF y a banco un día para que liberen las cuentas de la Autónoma
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

El Segundo Tribunal Colegiado del vigésimo noveno circuito ordenó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, desbloquear seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con información de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la autoridad judicial aceptó y declaró fundado un recurso de queja del expediente 231/2019, para controvertir la negativa del juez segundo de distrito de descongelar los registros bancarios de la casa de estudios.

Por lo que, el Tribunal Colegiado ordenó a la UIF y a HSBC México acreditar, en un plazo de 24 horas, el desbloqueo de las cuentas y permitir el acceso a ellas sin restricciones, de lo contrario ambas instituciones serán denunciadas ante el Ministerio Público Federal.

Hasta el cierre de esta publicación, la casa de estudios no ha emitido algún posicionamiento respecto a la resolución a su favor en dicho juicio, el cual fue tramitado el 6 de marzo de 2019.

Ocho días antes de que la UAEH promoviera el amparo, la dependencia a cargo de Nieto Castillo congeló 224 cuentas de la universidad tras detectar movimientos inusuales en 22 países por más de 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

Posteriormente, el funcionario federal dio a conocer que dicho bloqueo derivó del cumplimiento de una solicitud de cooperación internacional, la cual fue realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados

Unidos. En mayo de 2019, la institución educativa dio a conocer que fueron desbloqueadas seis cuentas relacionadas con el pago de la nómina y que sumaban 72 liberadas hasta ese momento, mientras que el organismo dependiente de la SHCP informó en junio de 2020 que mantendría en investigación otras 47.

CRONOLOGÍA

26 de febrero de 2019: la UIF congeló 244 cuentas de la UAEH tras detectar movimientos inusuales en 22 países, por más de 156 millones de dólares provenientes de Suiza

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó cooperación internacional para congelar los recursos

Seis días después, la UAEH tramitó el amparo 231/2019 ante el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo para buscar liberarlas

En mayo de 2019 le descongelaron 72 cuentas y en junio de 2020 la UIF informó que mantendría 47 bajo investigación

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad