Dan a Pablo Pérez par de meses para presentar pruebas
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SSPH), tendrá dos meses para aportar pruebas a la causa penal 354/2016, luego de que el juez Ciro Juárez González otorgara una prórroga a petición del Estado para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestre los contratos que firmó el exfuncionario.

En este juicio Pérez Martínez es señalado de peculado por el desvío de 68 millones de pesos en agravio del erario; el juzgador determinó que la siguiente audiencia será el 9 de marzo.

Con la cita de ayer concluyó el plazo de investigación que Juárez González otorgó en noviembre, cuando el exservidor público fue aprehendido en Morelos por la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Durante la entrevista, la ministerio público Lidia Ramírez Cruz pidió tres meses para las indagaciones, derivado del retraso de la CNBV en presentar una copia certificada del contrato de banca múltiple con el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) para que un perito coteje si la firma corresponde a Pérez Martínez.

De acuerdo con la representante de la fiscalía, los duplicados ya fueron solicitados; no obstante, personal de la CNBV argumentó que, por el cambio en la administración federal, la información requerida había sido retrasada.

Por su parte, José Manuel Quintanar Hernández, defensa del exsubsecretario, argumentó que tres meses es mucho tiempo, lo que resulta perjudicial para su cliente, pues se encuentra en prisión preventiva y tendría como consecuencia la ampliación de la medida precautoria. Tras analizar lo anterior, Juárez González concedió 60 días para la presentación de pruebas.

Durante su intervención, el exfuncionario reprochó al Ministerio Público ser apático e irresponsable por pretender alargar los tiempos de la investigación sobre su caso.

Pérez Martínez también es probable responsable de peculado en otras dos causas penales: 355/2016, por 126 millones, y 362/2018, por 491 millones, junto con José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, también preso.

PIDEN CITAR AL EXGOBERNADOR

El 7 de enero la defensa del exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, José Antonio Turrubiarte Delgadillo –procesado en tres causas penales por daño al patrimonio estatal y supuesto cómplice de Pérez Martínez–, pidió que el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz sea citado a declarar como testigo

FUE SUSPENDIDO

El gobierno de Hidalgo inhabilitó por una década a Pérez Martínez, a quien la Contraloría estatal le inició dos expedientes por negligencias administrativas derivadas de un par de denuncias penales de la SEPH

Dicha sanción es por dos recursos diferentes: P.R.A./20/2017 y P.R.A./47/2017-B, resueltos el 11 de mayo de 2017 y el 27 de octubre de 2017, respectivamente, por lo que a partir de esas fechas el exfuncionario quedó imposibilitado para laborar en la administración pública

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad