Dan a militares total control de aduanas
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador completó ayer la entrega del control de todas las aduanas del país a los militares.

Quitó a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas (ANA) la coordinación de nueve aduanas interiores, las únicas de las 50 en toda la república en las que ejercía esta función.

El pasado 21 de diciembre, al reformar el Reglamento de la ANA, López Obrador había dejado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la coordinación de las 21 aduanas fronterizas y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A la Secretaría de Marina (Semar) la puso a cargo de las 17 aduanas marítimas y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y a la ANA, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, le dejó coordinar las nueve restantes.

Una nueva reforma al reglamento, publicada ayer, deja en manos del Ejército las aduanas de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, Torreón, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla y Guanajuato.

La “coordinación” consiste en encabezar la colaboración entre las distintas autoridades civiles y militares que operan en cada aduana.

La reforma también crea, como parte de la ANA, la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, que será encabezada por un militar.

Dicha oficina estará a cargo de la prevención del delito y otras actividades ilegales en las aduanas, que en diciembre se habían encomendado a la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera.

“La Secretaría de la Defensa Nacional deberá llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros prevista en este Decreto”, ordena un transitorio de la reforma.

El Ejecutivo aprovechó para aclarar la forma en que la Sedena y la Semar participarán en el manejo del fideicomiso previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera, que antes de la creación de la ANA fue controlado y aprovechado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para financiar su operación tecnológica.

Este fideicomiso es el segundo más cuantioso del gobierno federal, con saldo al cierre de marzo de 45 mil 983 millones de pesos.

En diciembre, el Reglamento atribuyó a los militares la facultad de crear nuevos fideicomisos para recibir recursos de los trámites aduaneros y destinarlos a obras y mejoras en esta materia.

Pero la reforma de ayer aclara que Sedena y Semar podrán “participar como unidades responsables” en el manejo de fideicomisos que reciben estos fondos, sin que se les deje la atribución de crear por su cuenta dichos instrumentos financieros.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad