
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer las reglas para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría, así como el procedimiento para la integración de ayuntamientos en el caso de planillas incompletas para los comicios del 7 de junio.
De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los candidatos que hayan ejercido durante el periodo 2016-2020 el cargo de regiduría, sindicatura o presidencia municipal, no serán contemplados en las fórmulas para completar planillas o acceder a una sindicatura de primera minoría para no violentar el principio de no reelección.
En el caso de sindicaturas de primera minoría, serán asignadas al partido político, coalición, candidatura común o independiente que obtenga el segundo lugar sin distinción de género; además, el IEEH determinará, a partir del número de regidurías de representación proporcional, cuántas corresponden a mujeres y cuántas, a hombres.
En la asignación, deberá atenderse el orden en que aparezcan las candidaturas en la planilla registrada, cuidando que no se rebase el número que por género corresponda. De ganar una incompleta y una vez asignadas las sindicaturas de primera minoría y las regidurías de representación proporcional, el instituto verificará si las vacantes son para jóvenes, indígenas, mujeres u hombres.
Para no generar una sobrerrepresentación, solo se asignará una fórmula faltante por partido político, coalición, candidatura común y/o candidatura independiente; en caso de que aún existieran vacantes se repetirán los procedimientos hasta completar la planilla ganadora.
Adela Garmez
Pachuca
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Buscan 60 candidaturas independientes para alcaldías de Hidalgo