Dan a conocer el plan para regresar a la nueva normalidad en México
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Durante la mañanera de este viernes, el gobierno de México dio a conocer el plan para regresar a la nueva normalidad, la cual iniciará el 1 de junio.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que no se debe bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención ante el coronavirus (Covid-19) en esta fase de retorno a las actividades.

Explicó que el proyecto se divide en tres ejes: el plan de transición según los bloques de acuerdo al semáforo, apertura de empresas y regreso a clases.

Semáforo

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que la Jornada Nacional de Sana Distancia logró reducir hasta en un 81 por ciento el punto de máximo de posibles contagios de Covid-19.

Aclaró que, pese a entrar en una nueva normalidad, la epidemia sigue y aún le faltan varias semanas en México, ya que en diferentes regiones del país llevan una diferencia de días con respecto a la fecha del pico máximo de la pandemia.

“La nueva normalidad conlleva una serie de medidas de higiene que no se deberán quitar en años, ya que permitirán convivir con el virus en todo el mundo”, mencionó López-Gatell.

Para regresar a las actividades se utilizará un esquema de semáforo de riesgo Covid-19, que contempla ocurrencia de casos y tendencia hospitalaria, cuyos colores significan:

  • Verde: bajo riesgo
  • Amarillo y Naranja: riesgo medio
  • Rojo: alto riesgo

Las actividades no esenciales se dividieron en cuatro categorías según como distribuyen y generan economía.

Según el semáforo, se abrirán paulatinamente las empresas esenciales y no esenciales. Es decir, cuando marque el rojo. solo abrirán compañías esenciales; en amarillo o naranja, algunas no esenciales que determinen las autoridades, y en verde, se permitirá la apertura de todos los negocios.

Empresas

En tanto, Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el regreso a las actividades en la nueva normalidad debe ser seguro, saludable y solidario.

Dio a conocer que las compañías que busquen regresar a la nueva normalidad deberán registrarse y autoevaluarse en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx, la cual funciona desde el pasado 18 de mayo.

Además de examinarse mediante el portal web mencionado y esperar a que el semáforo tenga las condiciones según su región del país, las firmas tendrán que tomar medidas, como barreras físicas, señalizaciones, promoción a la salud, etiqueta respiratoria, uso de equipo de protección, cuyos datos deberán ser ingresados en la plataforma para obtener una autorización de reapertura.

Hasta el momento, se han registrado 15 398 empresas en esta plataforma, que es un protocolo automático de autoevaluación.

Clases

En el plan de regreso a clases en la nueva normalidad, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, dio a conocer que más del 80 por ciento de profesores no han dejado de dar clases en línea con el programa Aprende en casa.

Para el proyecto indicó que se regresará a a as aulas solo cuando el semáforo sanitario este en verde; además, se aplicarán nueve intervenciones.

-Activación de comités de salud escolar, en los que se revisarán temas de sanitación y limpieza, filtros, casa, escuela y salida de clases

-Circulación en un solo sentido para evitar contactos mayores

-Garantizar el acceso a agua y gel antibacterial en todas las escuelas de México

-Cuidado de maestros y alumnos en riesgo

-Uso obligatorio de cubrebocas

-Sana distancia en entradas, salidas, recreos escalonados y lugares asignados para estudiantes, así como asistencia según apellido

-Maximizar uso de espacios abiertos

-Suspensión de ceremonias o reuniones

-Detección temprana de posibles casos

El funcionario reiteró que el calendario de regreso a clases tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto y que los alumnos primero estarán en un curso remedial de nivelación para conocer su aprovechamiento.

El curso remedial de actualización durará 3 semanas y la asistencia será alternada por letras. Es decir, apellidos de la A a la N irán lunes y miércoles; los martes y jueves, de la M a la Z, y el viernes, 50 por ciento del salón con mayor rezago.

La limpieza profunda de las escuelas se realizará un par de semanas antes del regreso a clases.

El lunes 3 de agosto iniciará el curso remedial para los estudiantes de medio superior y superior.

En secundaria se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato se reasignarán las fechas.

La calificación del ciclo escolar anterior dependerá de cada maestro o del promedio de sus calificaciones anteriores y las carpetas de experiencias de las clases en línea.

Habrá un concurso nacional de las carpetas de experiencias.

Federico Escamilla

Las medidas tomadas en Hidalgo para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, como el Hoy No Circula, la Sana Distancia, restricciones en el transporte público, el uso de cubreboca y gel antibacterial, entre otras, no se levantarán antes del 30 de junio.

Así lo informó el gobernador Omar Fayad Meneses, la tarde de este jueves. durante una conferencia de prensa en el C5i; esto tras dar a conocer que en Hidalgo el pico de la pandemia sería a mediados de junio.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad