Dan 3 meses para indagar a Cipriano Charrez
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Tras determinar su vinculación a proceso por la causa penal 648/2019, la jueza Janett Montiel Mendoza otorgó un plazo de tres meses para investigar la probable responsabilidad de Cipriano Charrez Pedraza en el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa contra su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, a quien presuntamente intentó estrangular la noche del 1 de septiembre en Villa de la Paz, localidad de ese municipio.

Luego de 11 horas de audiencia, la cual inició a las 00:50 horas de ayer y finalizó a las 12:07, la juzgadora determinó que existen elementos suficientes para continuar la indagatoria y determinar el grado de participación del también exedil.

Durante la sesión, realizada en los juzgados penales de control y oralidad, Montiel Mendoza reiteró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta por dos años, por lo que Charrez Pedraza seguirá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. La próxima audiencia será el 27 de diciembre.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) había pedido seis meses para la investigación, mientras que la defensa, a cargo de Martín Alejandro Acevedo Hernández, solicitó 15 días, pues argumentó que si la fiscalía inició la carpeta el 2 de septiembre y obtuvo una orden de aprehensión una semana después, se tiene la capacidad para construir la teoría del caso en 10 días.

La justificación de la jueza sobre el periodo de indagatorias es que, durante ese tiempo, se presenten los testigos, partes médicos, ampliaciones de dictámenes y peritos.

Asimismo, Montiel Mendoza giró instrucciones al Instituto Nacional Electoral (INE) para que al exedil le sean suspendidos sus derechos políticos y civiles hasta por dos años.

Simpatizantes de Cipriano Charrez rezaron para pedir su libertad. Foto: Óscar Sánchez

La defensa del imputado, integrada por nueve abogados y un asesor jurídico, ofreció tres testigos, un video y ocho placas fotográficas, pero la jueza solo aceptó la versión de dos expertos y una foto.

Según los juristas del exalcalde, el clip era de una conferencia de prensa en la que, presuntamente, el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual, señaló que en los hechos del 1 de septiembre no participó Cipriano.

Ulises Hernández Ortega, uno de los representes legales del exedil, acusó que la pieza videográfica estaba disponible en redes sociales el miércoles, pero desapareció la madrugada de ayer.

En su resolución, Montiel Mendoza determinó que existen elementos para afirmar que el 1 de septiembre Charrez Pedraza, junto con tres personas, se dirigió a la casa de su hermano Pascual, de donde lo sacó con palabras altisonantes, lo amenazó de muerte e intentó asfixiar, pero intervino un sujeto que impidió el crimen.

Sobre los testigos que presentó la defensa, la jueza dijo que una psicóloga desestimó el trabajo del perito de la PGJH y que un médico solo hizo un examen de salud a Pascual, pero no lo auscultó de manera física.

En tanto, Charrez Pedraza aseguró que esta no es la primera vez que han tratado de encuadrarlo en un delito y reprochó a la enjuiciadora que se prestara a convalidar un “teatro”.

“Es un juicio político. Voy a resistir, voy a continuar en huelga de hambre porque es en protesta contra la corrupción. Mi delito es levantar la voz, no con palabras altisonantes. Vienen elecciones y hay muchos Ciprianos Charrez Pedraza allá afuera en lo político. Al MP (Ministerio Público) no le va a servir esta estrategia, que Dios lo bendiga”, expresó.

Acusó que su vinculación a proceso se debe a lo señalado por tres personas: su hermano Pascual, a quien acusó de corrupto, y dos de sus empleados, Fidencio Barquera Félix y su sorbino Arístides Charrez Pérez –quien fungió como testigo–, funcionarios de la alcaldía de Ixmiquilpan.

ARRESTAN AL CHOFER

La mañana de ayer, elementos de la PGJH detuvieron al chofer de Cipriano

El aseguramiento de Hermenegildo M. M. se registró en los juzgados penales de oralidad de Pachuca

Anoche comenzó en los juzgados de Ixmiquilpan la audiencia inicial. A pesar de que la mañana de ayer versiones de la PGJH señalaron que su aprehensión se debió a los hechos del 6 de octubre —cuando falleció calcinado un hombre tras un accidente en en el que el exlegislador se vio involucrado—, fuentes consultadas por Criterio revelaron que el aseguramiento de Hermenegildo es consecuencia de una carpeta de investigación por amenazas contra 6 habitantes del municipio

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/vinculan-a-proceso-cipriano-charrez-por-tentativa-de-homicidio

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad