Sofía tiene ocho años y le diagnosticaron parálisis cerebral; cada día lucha con “golpes de guerrero”
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Sofía Cárdenas Hernández tiene ocho años de edad. Nació a los seis meses de gestación, con asfixia perinatal; posteriormente tuvo tres derrames cerebrales en los primeros 30 días de vida. Tras realizarle estudios, le diagnosticaron parálisis cerebral (PC).

“Nació a las 30 semanas de gestación con neumonía in-utero. A los pocos días de nacida me dijeron que había pocas esperanzas de vida; sin embargo, me aferré a mi fe. Gracias a Dios y a ella, que se quiso quedar, iniciamos esta lucha”, narró María Julia Hernández, madre de la menor, en entrevista con Criterio.

Tras los derrames cerebrales, la mamá de Sofi, como la llama cariñosamente, recibió un diagnóstico oficial: atrofia cortical alta, atrofia bifrontal, atrofia cerebelosa.

“El doctor, tal cual, me dijo: ‘Hágase a la idea de que su hija va a ser un trapito’. Mi respuesta fue: ‘Usted encárguese de entregármela viva y el resto depende de Dios, de ella y de mí’”, afirmó.

“Gracias a Dios hemos vencido el paradigma de la parálisis cerebral. Ella era candidata a botón gástrico; ahora come perfecto, casi todo lo hace ella sola. Estamos en una etapa muy avanzada de su rehabilitación”, dijo María Julia, tras narrar su andar entre hospitales por estudios y terapias.

“Siempre hacemos una analogía con el chip: su chip se quemó y tuvimos que reprogramar. Fue enseñarle todo lo que por naturaleza sabemos. Todo en ella es aprendido con base en terapias”, recordó la madre.

Sofía entró a Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo hace tres años, cuando tenía cinco de edad. Para entonces, ya contaba con trabajo de rehabilitación en casa, que su madre guio.

“Cuando llegamos a Teletón, nos decían: ‘¿De verdad tiene tres derrames?’, y les sorprendía el trabajo; sin embargo, entrar fue el parteaguas en la etapa en que Sofía finalmente está logrando su mayor anhelo: caminar.

“Hay días en que estoy cansada física y emocionalmente, pero ella viene y me dice: ‘Ánimo, mamá, todo va a estar bien. Es una niña grandiosa. Todo mundo le tiene miedo a las caídas. Una vez me hablaron en la escuela porque se cayó. Cuando llegué le dije: ‘¿Qué haces cuando te caes? Me levanto’”, narró Julia.

“Son golpes de guerrero”, intervino Sofía.

Para María Julia, el trabajo cotidiano y la determinación son claves para impulsar a los niños con algún tipo de discapacidad para lograr su autonomía, porque, como ella dice, “los padres no somos eternos”.

ESTADÍSTICA

7 millones 650 mil personas con discapacidad hay en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

2.2 por ciento del total de la población con discapacidad se encuentra en Hidalgo.

168 mil 300 personas que radican en la entidad tienen algún tipo de discapacidad, de acuerdo con el Censo de Población 2010.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/en-lo-que-va-del-ano-9-enfermos-de-tuberculosis

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (59) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad