Da juez revés a Zerón… rechaza dejarle escolta
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal rechazó ayer mantener el servicio de escolta a la familia de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ocho días después de que había ordenado conservar  dicha protección.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, negó a Zerón la suspensión definitiva, como parte de un amparo en el que impugna el retiro de la escolta, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

Zerón, quien fue jefe de la AIC de 2014 a 2016, está prófugo en Israel y enfrenta una orden de aprehensión por tortura y otros presuntos delitos, durante la indagatoria del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La escolta fue asignada en septiembre de 2016 por la entonces PGR, con vigencia de cinco años, y estaba integrada por 24 agentes de la Policía Federal Ministerial, más cuatro vehículos blindados y cuatro de seguimiento.

El 14 de octubre, el juez había concedido una suspensión provisional para mantener la escolta, en los términos que fue autorizada el 29 de septiembre
de 2016.

Sin embargo, luego de que la FGR aparentemente informó al juez que Zerón ya no contaba con escolta cuando promovió el amparo el 8 de octubre, Guzmán Rosas decidió que conceder la suspensión tendría un efecto restitutorio, que no es propio de esta medida cautelar.

El juicio seguirá su curso para resolver si el retiro de la escolta violó algún derecho humano de Zerón o sus familiares, pero llegar a una sentencia final tomará varios meses.

La FGR ya había intentado retirar la escolta el 27 de junio de 2019 y había tratado de reducirla a 15 agentes y tres vehículos desde enero de ese año, alegando razones de austeridad.

 

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad