Da IEEH vehículos a los partidos por baja prerrogativa
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, justificó que los apoyos otorgados a los partidos políticos, como dieta y vehículos rentados para sus representantes, además de la bonificación para el personal que envían a las jornadas comiciales, se deben a que su presupuesto público se calcula con base en 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no 65, como lo dicta la ley federal.

“Es parte de un apoyo que se da a los partidos derivado de la prerrogativa tan baja que tiene Hidalgo, que es de los dos estados que tiene el cálculo del financiamiento sobre un porcentaje mucho más bajo de lo que establece la ley general, de 65 por ciento de la UMA, que la entidad no modificó en la ley electoral local”, explicó la funcionaria tras una reunión con diputados de la LXIV Legislatura.

En el ámbito nacional se ha puesto a discusión la reducción de 50 por ciento del dinero que reciben las fuerzas políticas; incluso, dijo, en este escenario aumentarían las prerrogativas para los organismos en Hidalgo.

Según la titular del IEEH, la bolsa para los partidos de 50 millones de pesos, incluida en el proyecto de presupuesto 2019, contempla un cálculo de 25 por ciento para los organismos nacionales con registro en la entidad, pero para el instituto local Podemos es de 65 por ciento tras ganar un recurso legal.

Sin embargo, pese a la estimación señaló que no se retirarán los apoyos de vehículos o dieta para el representante de la agrupación estatal, en atención a la “imparcialidad” entre los partidos.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, manifestó que el objetivo del encuentro es fortalecer el marco normativo y la operatividad del IEEH, pues aseguró que, por la “debilidad institucional” de los entes autónomos, todo se negocia con el gobierno del estado.

Puso como ejemplo que existen vacantes en el órgano comicial porque en la entidad se ofrece un sueldo inferior al de otros estados; no obstante, afirmó el morenista, la reunión no significa un aval directo al proyecto para el ejercicio fiscal del próximo año, de 146 millones 693 mil 695.10 pesos.

“No, para nada. Hoy no fue una reunión de presupuesto, se tocaron algunos aspectos, pero nosotros fuimos a lo institucional a ese diálogo”, expresó.

Respecto de los señalamientos del titular del Legislativo de subordinación a la administración estatal, Vázquez Benítez mencionó que no se cuenta con autonomía presupuestal porque la ley establece que el gobierno del estado otorgue las ministraciones.

“Sin embargo, yo sí tengo que manifestar que siempre hemos tenido el respeto a la autonomía del instituto por parte del Ejecutivo del estado”, señaló la consejera presidenta.

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 10 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad