Da 4T a 2 empresas control de fármacos
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Dos empresas se perfilan como las nuevas controladoras de la distribución de medicamentos y material de curación del sector público, a tres años de que la actual Administración desmanteló el modelo por el que la compra y el reparto eran ofrecidos por el mismo proveedor.

Grupo Traxion y Medica Farma Arcar ganaron este viernes dos de los seis contratos licitados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la distribución de medicamentos y material de curación en lo que resta de 2022.

El pasado 13 de mayo, las mismas empresas habían ganado 11 contratos por casi mil 400 millones de pesos para proveer el mismo servicio al Instituto Mexicano del Seguro Social, también en lo que queda de este año.

Los dos contratos del Insabi cubren 11 estados del país. Traxion y Arcar prácticamente no tuvieron competencia, pues la otra empresa que cotizó, no probó contar con recursos para el servicio.

Para las otras cuatro regiones, que incluyen a la Ciudad de México, la licitación se declaró desierta, pese a que Traxion cotizó para las seis regiones, Arcar para cuatro, y cumplían todos los requisitos técnicos.

El contrato con Traxion es hasta por 71 millones de pesos, para reparto de hasta 44 millones de piezas de medicamentos y 12 mil 700 toneladas de material en cinco entidades, incluidas Jalisco y el Estado de México.

Arcar, en tanto, cotizó hasta 36 millones de pesos para 25 millones de piezas y 7 mil 500 toneladas de material en Veracruz y cinco estados del sureste, que deben ser entregados en hospitales, farmacias y almacenes que eran operados por gobiernos estatales, antes del traspaso de funciones de salud al gobierno federal en 2019.

Sin embargo, la licitación del Insabi se quedó a medias.

Víctor Fuentes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad