Se cura mujer de VIH con células madre de cordón umbilical
 
Hace (12) meses
 · 
Se cura mujer de VIH con células madre de cordón umbilical
Compartir:

Una mujer de Nueva York puede haber sido curada del VIH después de recibir un trasplante de células madre de cordón umbilical resistentes al virus, combinadas con células de un pariente cercano para aumentar la efectividad del tratamiento.

Además, la paciente tenía leucemia, lo que requería un trasplante de médula. Desde 2017, la paciente ha estado libre del virus, y se considera que este período es suficiente para considerarla curada, según otros casos similares.

Aunque el caso se presentó en una conferencia médica hace un año, el equipo encabezado por la Universidad de California (UCLA) y Johns Hopkins ha publicado ahora los resultados en la revista Cell.

Actualmente, se considera que cuatro personas están curadas del VIH: los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Todos ellos padecían leucemia y requerían un trasplante de médula ósea, un procedimiento que solo se realiza en casos de cánceres de la sangre.

El caso de la paciente de Nueva York es particular porque recibió un trasplante de células madre resistentes al VIH de sangre de cordón umbilical, en lugar de un donante adulto compatible.

Según el equipo responsable del estudio, el tratamiento ha dado resultados satisfactorios a largo plazo y el uso de células madre de sangre de cordón umbilical aumenta las posibilidades de curar el VIH en personas de diferentes orígenes raciales.

Yvonne Bryson, codirectora del estudio de la Universidad de California, explicó que es extremadamente difícil para las personas de color o de raza diversa encontrar un donante adulto no emparentado compatible para un trasplante de médula debido a la diversidad racial de la epidemia de VIH.

¿Cuánto duran los síntomas de la variante XE de Covid-19?
Encuentran variante del VIH más virulenta en Países Bajos

Sin embargo, el uso de células de sangre de cordón umbilical resistentes al VIH amplía las oportunidades para que estas personas alcancen la curación.

En contraste, los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles con dos copias de la mutación CCR5-delta32, que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

La mutación CCR5-delta32, que confiere resistencia al VIH, es muy poco común en la población y se encuentra en aproximadamente el 1 por ciento de las personas de raza blanca. Esta rareza limita la posibilidad de encontrar un donante adulto compatible con la mutación y también compatible con el paciente receptor.

Debido a la dificultad de encontrar un donante adulto compatible, se le trasplantaron células madre de cordón umbilical a la paciente de Nueva York en 2017, que portaban la mutación CCR5-delta32/32 y estaban almacenadas.

Estas células se combinaron con células madre de un familiar cercano para aumentar las posibilidades de éxito del procedimiento de trasplante.

Según Yvonne Bryson de la UCLA, aunque las células de sangre de cordón umbilical tardan más en poblar el organismo tras su infusión y no hay tantas disponibles, combinarlas con células madre de un pariente cercano aumenta las posibilidades de éxito en el trasplante.

En el caso de la paciente de Nueva York, la mezcla de células madre de cordón umbilical resistentes al VIH con las de un familiar cercano permitió tratar tanto la leucemia como el VIH. Treinta y siete meses después del trasplante, la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH y desde entonces lleva más de 30 meses sin contraer el VIH.

Según Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins, los trasplantes de células madre que contienen células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura para ambas enfermedades, cáncer y VIH, a las personas que las padecen.

Aunque los trasplantes de células madre que contienen la mutación CCR5-delta32 han demostrado ser eficaces para curar el VIH, se consideran invasivos y solo se utilizan para tratar a pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea por otras razones.

Además, el estudio subraya que la presencia de células CCR5-delta32 en los trasplantes es crucial para lograr la cura del VIH, ya que todos los casos de curación han involucrado estas células mutadas, y los trasplantes de células madre sin esta mutación no han logrado curar el VIH.

A pesar de que existen medicamentos disponibles para tratar el VIH, estos trasplantes pueden ser una opción valiosa para personas que necesitan un trasplante de médula ósea y también tienen VIH.

Redacción web

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad