fbpx
CoronavirusHidalgoMéxicoNoticias

Hoy se cumple un año del inicio del brote en México; un hidalguense el primero

Un hombre de origen hidalguense que viajó a Bérgamo, Italia, fue diagnosticado con el virus el 27 de febrero


Hoy se cumple un año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en México. En la entidad, aunque en ese momento no había contagios afirmativos, un hombre de origen hidalguense que viajó a Bérgamo, Italia, fue diagnosticado con el virus el 27 de febrero de 2020.

El ingeniero de profesión y oriundo de Tizayuca asistió a un congreso en dicho país europeo, en donde habría estado en contacto con un caso positivo. El 21 de febrero del año pasado llegó a Ciudad de México y el 27 arribó a Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de brindar un curso de capacitación.

La referida persona, de 41 años de edad, se hospedó en el hotel Lucerna de dicha ciudad norteña, en donde tras sospechar que era portador del virus SARS-CoV-2 debió permanecer aislado para monitorear sus síntomas por recomendación de las autoridades sinaloenses de salud.

Coronavirus en México: confirman primer caso

Luego de dos semanas en confinamiento, el 11 de marzo fue dado de alta y salió de esa entidad vía aérea, previo a que se le practicaran los análisis correspondientes y estos arrojaran resultado negativo. Por otra parte, en el contexto nacional, esta semana el país superó la barrera de los 2 millones de contagios de coronavirus, cuya mayoría se concentra en dos estados del centro del país: Ciudad de México y Estado de México, al igual que los fallecimientos.

El 20 de marzo de 2020 —dos semanas antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal suspendió las clases presenciales en todos los niveles, a efecto de mitigar el riesgo de contagios.

Detectan en México primer caso de nueva mutación del coronavirus | Coronavirus | DW | 11.01.2021

Ante la carencia de médicos especialistas, el gobierno federal llevó a cabo esfuerzos para la contratación de personal; además, adquirió equipo, principalmente ventiladores y reconvirtió camas de hospital, entre otras acciones.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: Hidalgo se ubica en semáforo amarillo

Tras dos quincenas consecutivas en rojo y una en naranja, Hidalgo estará en amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 por primera vez desde que se implementó dicha herramienta, en junio de 2020, pues se mantendrá en nivel de riesgo de contagio medio del 1 al 14 de marzo.

Noticias relacionadas

Back to top button