Cumple la huelga en Pachuca dos semanas; sin diálogo
 
Hace (60) meses
 · 

Rechaza sindicato de Pachuca propuesta de 3% de incremento salarial Foto: Archivo

Compartir:

A dos semanas de que estalló la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), los dos líderes involucrados –Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa capitalina, y Percy Espinosa Bustamante, dirigente sindical– aún no se sientan a negociar para llegar a un acuerdo que permita concluir el paro de labores.

Por su parte, la presidenta municipal panista ha informado, en conferencias de prensa, que desde el 20 de febrero ingresó, al Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), una solicitud para reiniciar las mesas de conciliación con Espinosa Bustamante, pero aseguró que no ha obtenido respuesta.

Sin embargo, el dirigente del SUTSMP ha dicho que no ha recibido alguna notificación.

Criterio intentó confirmar con la STPSH si el ayuntamiento ingresó dicha solicitud, pero, hasta el cierre de esta edición, el área de Comunicación Social de la dependencia no pudo corroborar el dato.

En su cuenta de YouTube, la alcaldesa difundió un video en el que insta a los mil 427 trabajadores agremiados al SUTSMP a “caminar de la mano”, pues mencionó que “si tuviera la posibilidad de darles estos incrementos que nos solicitan, de verdad que se los daría”.

En un clip anterior, la edil convocó a todos los actores involucrados en la huelga –Junta de Conciliación y Arbitraje, gobernador de Hidalgo y el líder sindical de Pachuca– a sentarse y llegar a un acuerdo.

Previamente, y por separado, la panista informó que está dispuesta a otorgar un aumento salarial de 4.37 por ciento, según el índice inflacionario; mientras que Espinosa Bustamante dijo que podrían negociar un incremento de alrededor de 9 por ciento para concluir con el paro de labores; agregó que podría ser 9 puntos porcentuales para los sindicalizados con los salarios más bajos y un porcentaje menor para quienes ganan más.

Por su parte, los dirigentes municipal, estatal y federal del Partido de Acción Nacional (PAN) han emitido su apoyo a la alcaldesa de Pachuca y han señalado que esta situación tiene tintes políticos, por lo que pidieron al gobierno de Hidalgo –emanado del Revolucionario Institucional (PRI)– intervenir y llamaron al líder sindical, militante del tricolor, a concluir la huelga.

Además, en redes sociales ha habido ataques para desacreditar a ambas partes. El último caso fue la distribución de supuestos volantes con el listado de las 50 prestaciones de los sindicalizados, como denunció Espinosa Bustamante en su cuenta personal de Facebook.

ACUSA ROBO

El 25 de febrero dos camionetas de la Secretaría de Obras Públicas municipal fueron robadas de un estacionamiento ubicado a un costado de la dependencia

La alcaldesa responsabilizó del hurto a los sindicalizados, pues indicó que las instalaciones son responsabilidad de los agremiados tras el estallamiento de la huelga

Por su parte, Espinosa Bustamante pidió que se investigue el ilícito e indicó que se trató de un acto de desprestigio contra su movimiento por parte de las autoridades municipales

El 26 de febrero, Tellería Beltrán reportó un impacto económico al ayuntamiento capitalino por alrededor de 10 millones 547 mil 580 pesos debido a la huelga que mantiene el SUTSMP desde el mediodía del 18 de febrero

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad