fbpx
MéxicoNoticias

Culpan a usos y costumbres en agresiones a militares


Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que el crimen organizado aprovecha los usos y costumbres para utilizar a la población con el fin de agredir a militares.

“Como conclusiones tenemos que la delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres como pretexto para utilizar a la población civil para realizar actividades al margen de la ley”, señaló al presentar un informe de agresiones a militares de 2007 al 2022.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Sedena presumió que el número de elementos heridos se ha reducido durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pueden observar en la lámina cómo va subiendo la cantidad de personal herido durante las agresiones en el 2011, es donde tenemos la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida en estas agresiones. En el 2012 empieza a reducir, y aquí tenemos los números de la Administración: en el 2019, 84; en el 2020, 56; en el 2021, 75; y ahorita llevamos 13 heridos”, enlistó.

En cuanto al personal fallecido, Sandoval mencionó que fue en el sexenio de Felipe Calderón donde se registraron mayores decesos de militares con un total de 174.

Asegura Sedena que CJNG se replegó en Michoacán
Agencia Reforma

“Personal fallecido en agresiones, aquí vemos también el comportamiento en la Administración en 2007 al 2012,174, siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido el 2010, el 2011 y el 2012, ahí están concentrados la mayor parte del personal. Y aquí va reduciéndose a 99 en la pasada Administración (Enrique Peña Nieto) y en lo que va de esta Administración llevamos 33”, agregó.

Luis Cresencio Sandoval además dijo que el personal militar sentenciado por violaciones a los humanos humanos ha disminuido en este Gobierno gracias a la estrategia del Presidente López Obrador.

“Aquí tenemos el personal militar procesado y sentenciado por violaciones de derechos humanos. En la Administración de Calderón tenemos registrados 117 elementos de las Fuerzas Armadas que fueron procesados por esta situación.

“En la Administración de Peña nueve y, en lo que va de esta Administración únicamente uno. Esto es parte también de la estrategia que se han seguido de las directivas te han dado por parte del señor Presidente que haya un estricto respeto a los derechos humanos”, agregó.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

También te puede interesar Pide López Obrador que Cumbre sea sede del diálogo y la fraternidad

Noticias relacionadas

Back to top button