Culpa gobernador de Veracruz a Acuario de incinerar manatí
 
Hace (22) meses
 · 
Culpa gobernador de Veracruz a Acuario de incinerar manatí
Compartir:

El Gobernador Cuitláhuac García culpó al Concejo del Acuario de Veracruz de ocultar la información sobre la muerte e incineración de un manatí, una de las razones por las cuales las autoridades medioambientales clausuraron el sitio la semana pasada.

En una conferencia en el Puerto de Veracruz, a la cual sólo permitieron el acceso a algunos medios locales, el Mandatario morenista aseguró que los empresarios del Concejo siguen sin entregar información requerida sobre ésta y otras especies.

“Me voy a permitir las evidencias. Falleció en sus manos un manatí, este es el cadáver del manatí que, además de ocultarlo, intentaron deshacerse de él de manera ilegal, está incinerado, queremos que informen ya de manera particular qué sucedió con el manatí, por qué lo ocultaron, por qué intentaron deshacerse de manera ilegal de él”, expresó.

“Esta investigación que se está realizando tiene más de un mes y esperábamos que existiera el comunicado. Durante todo este tiempo lo han ocultado y ahora que se interviene se les vuelve a insistir que presenten la información. Es la última llamada que se les hace para que digan por qué se les murió un manatí, por qué lo ocultaron y por qué intentaron de deshacerse del manatí de manera ilegal”.

Aunado al anuncio de que podrían proceder contra el Acuario de otra forma que solamente la clausura, García añadió que se prevé se reabran las actividades al público en los próximos días, sin especificar fecha y procedimiento.

Imagen

El pasado 11 de mayo, la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró de forma temporal este atractivo turístico para realizar una segunda inspección, luego que la primera fue en enero pasado por una fiesta que se realizó en 2019 en su interior, lo cual presuntamente afectó especies.

El Procurador Sergio Rodríguez Cortés afirmó a medios locales que entre las irregularidades a indagar estaban que las fichas técnicas de las exposiciones no correspondían a los ejemplares dentro de las peceras y que también existía la posibilidad de descargas de aguas residuales irregulares en la parte trasera del lugar.

Este acuario, el cual en 2021 tuvo un ingreso de 100 millones de pesos, está controlado por un Concejo de nueve empresarios locales, el cual también cuenta con la participación del Gobierno estatal; sin embargo, el Mandatario García se quejó de no ser tomados en cuenta.

“Voy a aprovechar para ver cómo está la parte administrativa, ver cómo podemos mejorar el funcionamiento, somos parte, pero nada más como mirones, porque cuando se hace votación al interior de la instancia perdemos, gana la parte privada y ya no se mueve nada”, expresó el morenista.

Apenas ayer, el Acuario de Veracruz emitió un comunicado en donde rechazó que existan irregularidades administrativas, opacidad o tráfico de especies marinas.

Oscar Uscanga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad