Cuidadores de autistas padecen estrés: psicóloga
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Alejandra Arana Favila, psicóloga y terapeuta de niños y adolescentes con autismo, expresó que los cuidadores de personas con esta condición están sometidos a niveles de estrés muy altos, pues “todo el tiempo” deben estar alertas y vigilar su comportamiento; no obstante, la sociedad no debe catalogar como “sujetos peligrosos ni con intenciones de agredir” a quienes viven con ese trastorno neurobiológico .

En entrevista con Criterio, la también maestra universitaria mencionó que en el caso de la colonia Juan C. Doria, donde una mujer mató a su hijo autista con un martillo, se debe estudiar cómo era la vida familiar y el estado emocional de la madre.

“Se debe analizar de manera y objetiva e integral, pero la sociedad debe saber que un niño y adolescente autista no es peligroso. Estas tragedias pueden suceder a personas con todas las condiciones: en situaciones de autismo y en situaciones que no hay autismo. Es importante que no genere miedo; sí me gustaría que no hubiera esta percepción de autismo y agresividad”, agregó.

La terapeuta mencionó que la crianza de personas con esta condición afecta las dinámicas familiares; además, señaló que los parientes “muchas veces” no saben cómo manejar la ansiedad.

“Es parecido al estrés que sufren las personas que acuden a la guerra; no obstante, en la entidad faltan lugares de apoyo para padres, así como trabajar en una ley (sic)”, reconoció la psicóloga.

Arana Favila dijo que es necesario que los integrantes de la sociedad sean incluyentes.

“Una persona autista no es agresiva, no tienen la intención de lastimar a otros. Su percepción del mundo es caótica, ven el mundo fragmentado; muchas cosas que nosotros vemos normales, a ellos les causan confusión, y que estén alertas a que pase una motocicleta, el ruido del claxon o de una persona que corrió.

“Ellos necesitan comprensión y tolerancia, que no se les juzgue cuando gritan o tienen comportamientos que no son socialmente aceptados”, agregó la terapeuta.

“Los procesos de aprendizaje de los autistas son distintos, razón por la que muchas veces les cuesta adaptarse a lo que la sociedad espera de una persona cualquiera: que respeten las normas sociales. Se debe entender que para ellos la interacción social es compleja”, Alejandra Arana Favila, psicóloga

Marisol Flores l Pachuca

 

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/promueven-la-visibilizacion-y-comprension-del-autismo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad