Cuestionan filias e independencia a aspirante al IEE
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Militancia partidista, independencia como empleados de organismos comiciales y conflictos legales fueron puntos cuestionados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en las entrevistas a siete de 12 aspirantes a ocupar tres vacantes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En la entrevista a Yessica Alarcón García, exsecretaria del consejo distrital XI en Tulancingo, la consejera Pamela San Martín Ríos señaló que, siendo funcionaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acudió a un acto proselitista del excandidato presidencial priista José Antonio Meade, a lo que la aspirante respondió que el dicho se trató de una publicación, pero que nunca presentaron una imagen.

Mencionó que es hermana de Marisol Alarcón García, secretaria Jurídica y de Transparencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, pero que ella habita en Tulancingo, y cuando se ven platican “de otras cosas”.

La consejera nacional consideró que esta situación podría generar cuestionamientos en el proceso de selección.

“Descalificaciones siempre van a haber, pero en lugar de reconocer el esfuerzo y la trayectoria…no se por qué hasta este momento ya me empiezan a señalar; cuando a lo mejor se hace más un poquito visible mi hermana es cuando se dan cuenta que yo ya llevo aquí unos años en el ámbito electoral”, respondió.

Cuestionada sobre las acciones que ha tomado para ser imparcial al ser parte de un órgano electoral y tener una familiar en un partido político, Alarcón García señaló que ha sido independiente y que nunca le comenta de los asuntos que lleva.

A Jesús Rivera Ríos –asesor de Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEE–, el consejero Jaime Rivera Velázquez le preguntó cómo contribuiría a mediar los conflictos que se han registrado entre consejos. Afirmó que lo haría con diálogo.

En tanto, el aspirante Francisco Martínez Ballesteros, director jurídico del IEEH, expresó que de ser elegido consejero contribuiría a la temática de los distritos originarios, ya que en la autoadscripción indígena para contender a un cargo detectaron que los candidatos pueden generar trampas.

José Guillermo Corrales Galván, otro empleado del órgano comicial estatal, fue cuestionado por el consejero Marco Antonio Baños Martínez sobre su percepción del ambiente laboral en el IEE –donde existen diferencias entre la presidenta y su compañero Augusto Hernández Aboga-do–, a lo que aseveró que existe un clima “de respeto”.

Presumieron sus credenciales

María Enrique Islas Sánchez, otrora vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la 22 Junta Distrital Ejecutiva en la Cdmx, dijo que la sanción que recibió en 2016 por el INE fue por desconocimiento de la reglamentación electoral; tras la experiencia se volvió “analítica”, aseveró

Blanca Eni Moreno Roa, directora de Vinculación de Gobierno de la Secretaría Técnica de la Gubernatura de Tabasco, dijo que tiene experiencia en la carrera judicial, pero le sirve para desempeñar cualquier cargo

Verónica Hernández Pérez, integrante del Consejo Local del INE durante 2017-2018, 2014-2015 y 2011-2012 y secretaria de acuerdos en el TEEH (2009- 2010), mencionó que sus capacidades pueden ser útiles al IEE para conseguir acuerdos en beneficio del electorado de Hidalgo

 

Datos

La designación de los tres consejeros del IEE deberá realizarse el 1 de noviembre. Restan cuatro aspirantes por ser entrevistados, el próximo 22 de octubre.

En esta etapa, según la convocatoria, se calificará que el perfil de los aspirantes se apegue a los principios rectores de la función electoral y cuente con la competencia para el cargo.

 

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad